Con el abandono del TLC, el perdedor sería Estados Unidos

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON- El Capitolio, no Donald Trump, tendrá la última palabra sobre una eventual renegociación del TLCAN; además, la abrogación de este acuerdo causaría una crisis política y económica en Estados Unidos, aseguran quienes participaron en la elaboración del compromiso comercial que arrancó en 1994.

Quienes conocen al detalle los vericuetos jurídicos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sostienen que para Trump sería contraproducente cumplir su amenaza de renegociar o anular el acuerdo, porque serían empresas y productores estadunidenses los que pagarían mayores impuestos fronterizos (aranceles), no los de México.

Uno de esos especialistas, el economista Luis de la Calle, experto en comercio internacional y quien formó parte del equipo del gobierno mexicano en la negociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, dice a Proceso: "Donald Trump es un extorsiona-dor profesional; es lo que ha hecho toda su vida. Si quiere renegociar el tratado, lo tiene que hacer bajo la ley de Estados Unidos. Y la ley que aplica en este caso es la de la Trade Promotion Authority (TPA) por medio de la cual el Congreso federal delega su potestad al Poder Ejecutivo para negociar", dice De la Calle en entrevista telefónica.

Promulgada en 1974, la TPA -mejor conocida como la "vía rápida"- es la herramienta que debe utilizar Trump para renegociar al TLCAN, si es que está dispuesto a cumplir su promesa de revisar el acuerdo firmado con Canadá y México.

De la Calle, quien habla con mucha autoridad por el amplio conocimiento que tiene de la estructura y procesos legales del TLCAN, dice que Trump además de solicitar la vía rápida, antes está obligado a llegar a un compromiso con el Comité de Medios y Arbitrios y con el de Finanzas de la Cámara de Senadores para determinar qué aspectos quiere renegociar.

"Eso implicaría acordar con los dos comités los objetivos de negociación y después, una vez que hayan hecho eso, empezar a negociar con México y Canadá. Trump no puede nada más negociar con México, porque Canadá es parte integral del acuerdo", destaca el economista mexicano.

Por lo poco que ha dado a conocer el nuevo presidente de Estados Unidos, se sabe que esta semana solicitaría a la Comisión Internacional de Comercio (ITC) de su país hacer un estudio sobre la posible renegociación y eventual salida delTLCAN sin la intervención del Capitolio.

La solicitud al Congreso federal estadunidense está sujeta a tiempos y condiciones establecidos por la ley. La TPA impide a Trump iniciar una negociación sin notificar al Poder Legislativo. Una condición ineludible para informar y solicitar el permiso a la Cámara de Representantes, es contar con un acuerdo sobre los objetivos de negociación con los dos comités del Senado.

El paso siguiente sería la negociación de lo convenido con el presidente mexicano y el premier de Canadá. Si hubiese un compromiso tripartita y fuera a promulgarse la ley respectiva, los convenios requieren del aval de los congresos de Estados Unidos y México, así como del Parlamento canadiense.

De acuerdo con las leyes comerciales estadunidenses, Trump, de lograr la renegociación con los gobiernos de México y Canadá, debe hacer público el documento dos meses antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR