Abarca Novela de Escritora Panameña Lucha Generacional Por Canal

Panamá, 20 Jun (Notimex).- La lucha generacional por recuperar la soberanía, lo cual quedó marcado por la reversión del Canal de Panamá en 1999, es el tema central de la nueva novela de la escritora panameña Gloria Guardia, dijo hoy la propia autora.

"La estructura de la novela está basada en los tratados" que permitieron a Panamá retomar el control de todo su territorio, ocupado por Estados Unidos desde 1903, comentó Guardia en rueda de prensa para presentar "El jardín de las cenizas".

La obra, del sello Alfaguara, cierra la trilogía "Maramargo" la cual incluyó "Lobos al anochecer" (2006) y "El último juego" (2009.

Las tres novelas narran 97 años de la historia panameña, desde el 3 de noviembre de 1903, cuando Panamá se separó de Colombia con el patrocinio de Estados Unidos para construir el canal interoceánico hasta la reversión de la vía el 31 de diciembre de 1999.

Guardia rechazó que el extinto caudillo panameño Omar Torrijos, firmante de los Tratados de 1977 que garantizaron la recuperación de la vía, haya sido el promotor principal para que Panamá alcanzara el dominio total de su territorio.

"No", dijo la escritora de manera rotunda cuando se le preguntó si Torrijos era el principal gestor de la recuperación de la soberanía panameña.

Los tratados de 1903 otorgaron a Estados Unidos la perpetuidad sobre una franja de tierra por donde se construyó la vía interoceánica.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR