Abengoa, gigante a punto de caer

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Aún no está claro si Abengoa podrá evitar la bancarrota. El consorcio español especializado en energía y medioambiente, con presencia en 70 países, está en proceso de reestructurar su inmanejable deuda de casi 9 mil millones de euros, pero se enfrenta a rígidas condiciones impuestas por los bancos acreedores. En México, la crisis de la multinacional tiene en vilo obras que le fueron adjudicadas por el gobierno federal; algunas serían un hito para el gobierno de Enrique Peña Nieto, en su reforma energética.

Los directivos de la matriz en España le explicaron al gobierno de México su plan de rescate financiero y ofrecieron la certeza de que su filial mexicana mantendría presencia en el país, como informó la embajadora de México en España, Rober-ta Lajous, en su cuenta de Twitter ("Con directivos Abengoa. Pasando revista inversiones México", escribió) y luego la embajada se lo confirmó a Proceso.

Fue el pasado 28 de abril cuando, a petición de la multinacional, Lajous recibió a los ejecutivos de Abengoa en su residencia, acompañada por la responsable de Pro-México en España, Ximena Caraza, y por Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Hispano Mexicano y uno de los empresarios más cercanos a Peña Nieto.

Sin embargo, el difícil panorama financiero de Abengoa -que secó las finanzas de su filial en México y otros países, producto de su esquema administrativo centralizado que acumula sus ganancias en España-, pone en entredicho el cumplimiento de uno de los hitos del Plan Nacional de Infraestructuras 2014-2018: la construcción de la central de ciclo combinado Norte III, en Ciudad Juárez, con capacidad de 946 megawatts (MW), que representa una inversión de mil 550 millones de dólares.

Esta obra licitada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es la mayor central de ciclo combinado de México bajo el esquema de productor independiente de energía, para abastecer la demanda energética en el norte de México los próximos años. Sin embargo, hay incertidumbre de que la compañía pueda darle continuidad a la obra y que se cumpla la entrega, en octubre de 2017.

Fuentes del sector energético en España dijeron a este semanario que esta participación en Norte III es analizada en despachos de la compañía y de la CFE en México y en España. También, aseguran, la empresa tiene casi como una salida posible la venta de su participación en este contrato y que hay empresas estadunidenses y españolas interesadas en adquirirla; entre ellas Iberdrola, que en una primera licitación ganó esa obra, luego impugnada por Abengoa, que la obtuvo en una segunda licitación. Pero hasta hoy no existe un anuncio oficial.

Este contratiempo afecta otras obras relacionadas con la planta de energía, como a la construcción del gasoducto San Isi-dro-Samalayuca, que alimentará la planta generadora con gas natural proveniente de Waha, Texas. Esta obra, que obtuvo IEno-va en una licitación en julio pasado, forma parte del corredor de gasoductos en el cual también está el Samalayuca-Sásabe, cuya construcción obtuvo Grupo Carso, explica la misma fuente.

Las bases de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR