Una abogada es juez y parte en el caso Veracruz

AutorBeatriz Pereyra

Sin embargo, la defensora en otros casos de este mismo equipo ha fungido como miembro de la Comisión de Controversias, con lo cual pone en duda su independencia e imparcialidad.

El origen de esta irregularidad, que rompe los principios elementales de justicia -porque se no puede ser juez y parte-descansa en el propio reglamento de la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), que permite que esto ocurra.

Las tres partes o miembros que integran la Comisión de Controversias son: un presidente y un presidente sustituto, un representante del club en cuestión y su sustituto designado por el propio club, y un representante del jugador y su sustituto, que es designado por la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro), organismo creado en 2017.

Tanto el presidente de dicha comisión como el sustituto serán designados de común acuerdo por el representante del club y de los jugadores.

Hace unas semanas, la abogada Angélica Islas Sánchez, en calidad de representante de un jugador-cuyo nombre será omitido para evitar represalias-, fungió como representante sustituto ante la Comisión de Controversias.

Ricardo Martínez Ramírez fue designado representante sustituto del club y Víctor Garza Valenzuela fungió como presidente de la Comisión de Controversias.

A Islas Sánchez le corresponderá ponerse de acuerdo con esas dos partes para llegar auna resolución en el caso del jugador cuyo nombre fue omitido, es decir, le tocará ser juez.

Para la presentación de las 48 controversias que los jugadores del Veracruz comenzaron la semana pasada para formalizar el reclamo de los salarios que les deben desde hace seis meses, Angélica Islas Sánchez es quien está fungiendo como su abogada.

Islas trabaja en la AMFpro y ha litigado en favor de los jugadores del futbol mexicano desde que existía la Comisión del Jugador, un apéndice de la Femexfut. Esto es: a la abogada se le permite presentar demandas en el mismo tribunal donde en otras ocasiones ha fungido como juez.

Este absurdo también alcanza a los clubes de futbol, pues es una constante en la que nadie repara. De acuerdo con el reglamento esta situación no es incorrecta.

Tiburones. Crisis deportiva y económica

Si se supone que la Comisión de Controversias es un órgano imparcial e independiente, donde tres partes resuelven los casos, es inaudito que uno de sus miembros también presente demandas ante ese tribunal. Esta situación equivale a que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR