Abordan origen de enfermedades cronicas y canceres en fiesta cientifica.

El 10 por ciento de las enfermedades cronicas y los diferentes tipos de cancer son hereditarios y pasaran a la siguiente generacion, en tanto el cancer de ovarios es genetico en 20 por ciento, revelo Patricia Ostrosky Shejet, del Departamento de Medicina Genomica y Toxicologia Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomedicas de la UNAM.

Al participar en la Fiesta de las Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), en su septima edicion, enfatizo en que el 90 por ciento de las enfermedades cronicas son producto de la interaccion de genetica con factores ambientales, entre ellas diabetes mellitus, cancer, hipertension, asma y trastornos de la conducta.

Detallo que de caracter hereditario lo son enfermedades como la Fenilcetonuria, en donde la persona no metaboliza la fenilalanina en higado, y la Tay-Sachs, enfermedad rara, degenerativa que afecta al cerebro y al sistema nervioso central.

Mientras enfermedades causadas por el medio ambiente son alergias, infecciones, escorbuto -producida por la carencia o escasez de la vitamina C, que se caracteriza por el empobrecimiento de la sangre, manchas lividas, ulceraciones en las encias y hemorragias- y heridas de bala.

Ostrosky Shejet enfatizo que el Gen P53 es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR