Más sobre aborto

AutorMarta Lamas

En la inauguración, la directora del GIRE, Regina Tamés, señaló que "en los últimos años el Poder Judicial de la Federación y en especial la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han sido actores fundamentales en la defensa de los derechos reproductivos. Resaltan tres sentencias (SCJN Amparos en revisión 601/2017 y 1170/2017, Segunda Sala; Amparo en revisión 1388/2015, Primera Sala) en las que por primera vez se analizan casos de negación de acceso al aborto como violaciones a los derechos de las mujeres. Asimismo, la marea verde latinoamericana ha reavivado, diversificado y complejizado la agenda, discusión y movilización en torno a la demanda de aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres. En este contexto, consideramos importante abrir un espacio de diálogo, reflexión y debate en torno al acceso al aborto como un derecho, a su recepción por parte del Poder Judicial, y a las implicaciones para las autoridades frente a este nuevo marco de derechos y los debates pendientes".

El trabajo esos dos días se inició con Regina entrevistando a la diputada oaxa-queña Hilda Luis, una de las promotoras de la reforma legislativa. Luego siguieron las cinco mesas temáticas con la participación de expertas en los temas. Como resulta imposible resumir las ricas y complejas intervenciones que se hicieron, tanto por expertas y funcionarias como por las activistas, voy al menos a retomar los objetivos que el GIRE propuso en las mesas de trabajo para dar una idea de la riqueza de ese encuentro.

Mesa 1. Despenalización del aborto en la Ciudad de México: un antes y un después. En ella se reflexionó sobre el impacto de la despenalización del aborto en la Ciudad de México y se compartieron puntos de vista desde un contexto nacional, haciendo énfasis en la realidad a la que se enfrentan las mujeres en el resto de las entidades federativas y los obstáculos que prevalecen.

Mesa 2. Aborto por violación. Amparo en revisión 601/2017 y 1170/2017. En esta mesa se revisaron los obstáculos legales e institucionales para que las mujeres puedan acceder a la interrupción de un embarazo producto de una violación sexual. Se expresaron puntos de vista sobre las circunstancias que impedían que estos casos de violaciones a derechos reproductivos llegaran a la Corte, así como el impacto que estas sentencias pueden tener para casos similares en el resto del país.

Mesa 3. Obligaciones del Estado en la garantía de los derechos reproductivos de las mujeres. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR