Aborto y academia

AutorMarta Lamas

Convocado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género como "La Marea Verde. La despenalización del aborto en América Latina", el coloquio fue inaugurado por el rector Enrique Graue, Sara Ladrón de Guevara (rectora de la Universidad Veracruzana), Silvia Giorguli (presidenta de El Colegio de México), Nadine Gasman (presidenta del Inmujeres), Belén Sanz (representante de Onumujeres), Alberto Vital (coordinador de Humanidades), Ana Buquet (directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género) y el anfitrión, el doctor Carlos Amador (director de la Facultad de Química).

Aunque todos ellos hablaron, y muy bien, fue muy emocionante la intervención del rector de la UNAM, quien, como médico, recordó que en su tiempo de residente presenció la llegada de mujeres con abortos provocados, algunos de ellos con un desenlace fatal.

Seguido de la inauguración se estableció un diálogo entre la doctora Leticia Artiles, de Cuba, y la senadora Constanza Moreira, de Uruguay, cuyos países son la excepción en América Latina, al tener legalizado el aborto: en Cuba es un servicio de salud del Estado desde poco después de la revolución, mientras que en Uruguay lo es desde 2012.

Artiles comentó la aceptación -hasta cierto punto naturalización- que existe al respecto, mientras que Moreira señaló que todavía algunas organizaciones de corte religioso siguen dando la batalla para echar para atrás la ley. Ese primer día el coloquio prosiguió con cuatro mesas de ponencias: 1. Estrategias políticas a favor y en contra, 2. Micropolíticas del aborto, 3. Derecho comparado y litigio, y 4. Análisis de los discursos de aliados y adversarios.

Al día siguiente el coloquio se inició con una mesa de tres abogadas que trabajan en organizaciones civiles: Natalia Gherardi, de ELA (Argentina); Gabriela Rondón, de Anis (Brasil); y Regina Ta-més, de GIRE (México).

Gherardi habló del amplio proceso de debate que se suscitó en Argentina y de cómo éste se fue construyendo de manera colectiva y gradual a partir de los Encuentros Nacionales de Mujeres que se han realizado anualmente desde 1986. A ese proceso se sumaron las jovencitas movilizadas desde 2015 con la protesta "Ni una menos" en contra de los asesinatos de mujeres. Ahí se gestó la Marea Verde, un tsunami de jóvenes que también ha sido nombrado como "la revolución de las hijas", que exige que el acceso al aborto sea legal.

Rondón relató cómo en Brasil el fortalecimiento de los grupos católicos y evangélicos obstaculiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR