El aborto en las dos Irlandas

AutorMarta Lamas

Muchas personas y organizaciones, como Sinn Féin y el Partido de los Trabajadores de Irlanda, se opusieron a la Octava Enmienda e incluso el Consejo Irlandés de Iglesias (representando a las principales congregaciones protestantes) hizo campaña en contra de ella. Activistas feministas, sindicatos y figuras simbólicas como Mary Robinson (quien fue presidenta de la República de Irlanda de 1990 a 1997, y de 1998 a 2005 se desempeñó como Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) organizaron una Campaña Antienmienda.

Sin embargo, ésta última iniciativa no tuvo impacto hasta que, en octubre de 2012, ocurrió la muerte de Savita Halappa-navar, una joven odontóloga de origen indio. Savita se quejaba de intensos dolores de espalda, por lo que su esposo la llevó al Hospital Universitario de Galway. Savita tenía 17 semanas de embarazo y estaba sufriendo un aborto espontáneo. Los médicos rechazaron terminar el procedimiento porque, dijeron, el corazón del feto aún latía. "Este es un país católico", expusieron.

Savita soportó durante dos días los intensos dolores, hasta que el corazón del feto dejó de latir; entonces se lo extrajeron. Pero fue demasiado tarde, pues ya tenía una septicemia que le provocó la muerte. Este trágico incidente redimensionó la lucha en contra de la enmienda. Se fundó la Abortion Rights Campaign y empezó una movilización digital con el hashtag #Re-pealThe8th (Revocad la 8a).

La coalición de grupos y personas por el derecho a decidir logró que durante la campaña electoral para los comicios generales de 2016 varios partidos (el Laborista, el Verde, el de los Trabajadores de Irlanda y Sinn Féin) se comprometieran a hacer un referéndum para revocar la Octava Enmienda; incluso el ministro de salud, Simon Harris, declaró su apoyo al referéndum para revocar la octava.

Los resultados oficiales confirman una victoria arrolladora del "sí" a la derogación de la Octava Enmienda (que implica liberalizar el aborto): 66.4% a favor, 33.6% en contra. Se contaron 2 millones 153 mil 613 votos, de los cuales la derogación tuvo 1 millón 429 mil 981, frente a los 723 mil 632 votos en contra. Con las cifras oficiales de las 40 circunscripciones en las que se divide el país, se vio que la única circunscripción en la que ganó el "no" fue Donegal, y por un margen irrisorio. El anhelo de legalizar el aborto contó con más apoyo en las zonas urbanas (71%) que en las regiones rurales (60%), y fueron los jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR