Abraham Oceransky Premio Nacional de Artes y Literatura 2019

AutorEstela Leñero Franco

Actualmente, el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque del INBA lleva su nombre.

Dicho espacio escénico lo fundó, primero, con el nombre de Carpa Alicia en las caballerizas del Campo Marte y se fue consolidando como foro escénico con un formato no tradicional y abierto a un uso diverso, desde el teatro arena al isabelino o al teatro a la italiana tradicional. Ahí se despidió hace seis meses al jefe de tramoya, Fermín Sánchez, muy querido por la comunidad teatral, quien trabajó en El Galeón desde mediados de los setenta y que tras su muerte se le rindió un merecido homenaje por su entrega y compromiso en cada puesta en escena que ahí se presentaba.

Abraham Oceransky se inició en ese espacio con las puestas en escena Simio (1971) y Conejo Blanco (1972), llamando a directores como Alejandro Jodorowsky, el mimo Juan Gabriel Moreno, Sonia Rangel, y él mismo, para dar talleres gratuitos de actuación, clown y dirección teatral. En 1970 comenzó la construcción de El Galeón, y posteriormente, fundó el Foro Teatro T en la Ciudad de México para, luego trasladarse en 1986 a la capital de Xalapa en Veracruz, donde actualmente vive.

Podemos mencionar algunos montajes que se recuerdan como Acto de amor, basada en la obra de Yukio Mishima (1976); El silencio, de Margarita Urueta (1977), y la de Mishima, de Susana Robles protagonizada espléndidamente por Alejandro Reyes.

También llevó a escena las obras de Sabina Berman Herejía (1983) y Rompecabezas (1987). En 1988 estrenó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR