"Abrazos y no balazos", nueva receta para el deporte nacional

AutorBeatriz Pereyra

En espera del próximo periodo ordinario de sesiones, que se inicia en septiembre, está lista una iniciativa de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, que pretende revivir a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y descentralizar y dotar de personalidad jurídica propia a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) para que sancione a quienes ignoren sus resoluciones.

La iniciativa se encuentra en la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados y plantea modificaciones a 58 artículos y distintas adiciones a otros tantos. Los cambios propuestos por el diputado de Morena Érik Morales, a quien como boxeador se le conocía como El Terrible, buscan reestructurar el deporte mexicano y eliminar los conflictos entre atletas y presidentes de las federaciones nacionales.

Con las modificaciones a la ley, vigente desde abril de 2013, las federaciones deportivas deberán presentar ante el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) las convocatorias de sus procesos selectivos para transparentar la conformación de las selecciones nacionales.

La CAAD es una oficina desconcentrada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), creada en 1990 para mediar, conciliar y atender los recursos de apelación interpuestos en las controversias entre deportistas, entrenadores, directivos, autoridades, entidades y organismos deportivos.

Sin embargo, de acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, es necesario otorgarle más facultades y atribuciones, "dotar de toda la fuerza e imperio del Estado para que sus resoluciones se cumplan y haya una verdadera justicia deportiva".

En entrevista con Proceso, Morales adelanta que la CAAD trabajará con un presupuesto de 30 millones de pesos anuales, los cuales contrastan con los 7.5 millones que tiene para 2019 y con los 9 millones que le asignaron en 2018.

En virtud de que la CAAD tiene su sede en la Ciudad de México y eso dificulta el acceso a la justicia deportiva para quienes viven en los estados, en una segunda fase se instalarán siete salas de justicia regionales y una defensoría de oficio "que permita a los atletas dedicarse a su deporte y no sufrir las consecuencias de un litigio o sanción por parte de sus autoridades, los cuales en ocasiones truncan la carrera deportiva y están plagados de opacidad", se lee en la exposición de motivos.

"Se trata de darle más fuerza a la CAAD, darle 'dientes' , de tal manera que tenga poder para sancionar y que sus sanciones se cumplan; que haya un árbitro imparcial que diga quién tiene la razón y no necesite que sea la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) la que ejecute las sanciones. Eso le dará certeza a los deportistas y a las federaciones de que sí están haciendo bien su trabajo", añade Morales.

De buena fe

La actual Ley General de Cultura Física y Deporte fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR