Abre con dos murales el "heroico" Museo de Caborca

AutorNiza Rivera

A un año de la pandemia, en medio de un largo listado de centros culturales que luchan por sobrevivir, el Museo Histórico y Etnográfico de Caborca (MHEC), Sonora, inaugurará dos murales y salas, y un programa que busca atraer a los jóvenes apoyándose en la virtualidad. La ciudad de Caborca -oficialmente "Heroica Caborca"-, con 60 mil habitantes, posee el mayor número de petro-grabados de América Latina, y el museo inauguró sus instalaciones el 6 de abril de 2019, fecha conmemorativa de la llamada Gesta Heroica de 1857, en la cual unos 200 mexicanos, entre soldados y habitantes, resistieron y finalmente ganaron una batalla de seis días ante filibusteros estadunidenses que buscaban la anexión de Sonora a Estados Unidos.

Durante 2019, el recinto funcionó como mero foro cultural donde se presentó la retrospectiva de la artista caborquense Alina Trevor (1964-2018), así como talleres, conferencias y festivales para fomentar la cultura e historia de esta ciudad, en la cual aún residen miembros Tohono O'odham ("gente del desierto").

Octavio Avendaño Trujillo (Ciudad de México, 1985), titular de Cultura del municipio, es el director del museo, que debió cerrar sus puertas entre marzo y junio de 2020, producto del confinamiento. El próximo 6 de abril será su inauguración formal como museo con los murales Los cantantes y el sol de Rafael Uriegas (Málaga, España, 1982), y El origen del conflicto de Miguel Fernández de Castro (Altar, Sonora, 1986).

Además de dos salas que llevarán por nombre "Sala Histórica" y "Sala Tohono O'odham". Aquella abrirá con el añadido de un petro-grabado zoomorfo (una venada que data de entre 3 mil y 8 mil años), y la segunda con una urna funeraria de entre 300 y 700 años (identificada con la cultura Tohono O>odham).

Vía telefónica, Avendaño Trujillo, historiador y crítico de arte, excurador asociado del Museo de Arte Moderno en la década pasada, y curador de la colección fundacional de arte sonorense para el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), habla sobre el recinto:

"El museo nació de la misma demanda de su población. El antecedente se remonta a la década de los ochenta, cuando un grupo de ciudadanos aficionados a la historia y a la arqueología fundaron un pequeño sitio histórico y etnográfico dentro de la Iglesia de la Purísima Concepción, declarada en esa década monumento histórico.

"Pero, como muchas veces sucede, esa intención ciudadana se vio frustrada por la falta de apoyo, y finalmente cerró. No fue sino hasta 2015 que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR