Abre Estela Leñero el ciclo "Teatro por la Dignidad"

AutorNiza Rivera

Escrita ex profeso para ese ciclo a partir de la fundación del movimiento de ese nombre conformado en 2017, es dirigida por Ángeles Cruz y Alberto Lomnitz, con actuaciones de Julieta Ortiz Elizondo, Arturo Reyes, Fernanda Rivera y Bernardo Velasco. En ella, una familia fracturada por la migración tiene a madre e hija trabajando de lo que pueden en un pueblo de Michoacán, mientras el hijo-hermano padece la corrupción de las autoridades norteamericanas.

Al respecto Leñero, también crítica teatral de este semanario, explicó que la obra surgió a raíz de una investigación y trabajo de campo en el Centro Dramático de Michoacán (Cedram), y de un testimonio del libro Me decían mexicano frijolero (2015), de Ana Luisa Calvillo.

"Quise abordar el tema a partir del conflicto que surge al interior de las familias, la migración potencializa la lucha y esfuerzos por la búsqueda de una vida mejor... no sólo es mostrar la situación del que busca el american way oflife (la forma de vida estadunidense), en este caso el que migra (en la obra el joven), sino hacer énfasis en estas dos mujeres que sobreviven y salen adelante.

Por un lado la madre que busca formas económicas para subsistir y a su vez ayudar a otros, por el otro la hija con un proceso de conciencia y definición que se está formando, ambas se complementan y así toman decisiones sobre sus vidas. Es una obra que reafirma la lucha y la búsqueda de una vida mejor pero dirigida a encontrar caminos a través de la conciencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR