Abre sus Puertas la Biblioteca Bs-ibby México/a Leer

(Material con apoyo fotográfico y de video)

* Ocupa una hermosa casa proyectada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado

* Su acervo consta de más de 25 mil libros impresos y tres mil digitales

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 12 Nov. (Notimex).- Tras varios usos y abandono por 40 años, la espléndida casa ubicada en el número 54 de la calle Goya, en la colonia Mixcoac, construida por el arquitecto Antonio Rivas Mercado es desde hoy la Biblioteca BS-IBBY México/A Leer.

El inmueble inaugurado el 7 de enero de 1900 fue adquirido en 2008 por la Fundación Harp Helú y en 2011 la empezó a remodelar y ahora "estas instalaciones son claro reflejo de la conjunción de la convicción de dos asociaciones mexicanas que trabajan en proyectos sociales que buscan incidir en el mejor desarrollo del país", explicó Azucena Galindo, directora de la nueva biblioteca.

Entrevistada por Notimex, la administradora de empresas, lectora consumada y promotora de la lectura explicó con evidente emoción que BS es el nombre de la biblioteca que tienen la familia Harp Helú en la ciudad de Oaxaca, netamente infantil, con dos años de existencia de la cual se derivan muchos proyectos de formación de lectores.

Por su parte, continuó, IBBY México tiene 33 años de labor ininterrumpida en la formación de lectores y la promoción de la buena literatura infantil.

"Sumamos nuestros quehaceres y vocación para abrir en la Ciudad de México la biblioteca BS-IBBY México/A Leer. Nosotros aportamos nuestro acervo de más de 25 mil libros impresos y alrededor de tres mil digitales, y la Fundación Alfredo Harp Helú aceptó comprar, adaptar y remodelar la antigua y señorial casona de Goya 54, inmueble proyectado por el arquitecto Rivas Mercado", dijo.

La casona, señaló, está catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). "Los vecinos estuvieron al pendiente del destino que se le daría al inmueble. Cuando se anunció que sería una biblioteca, ellos se dijeron contentos, mientras que los trámites ante el INAH y la Delegación Benito Juárez fluyeron bien, en tiempo y forma, conforme a los reglamentos", añadió.

La entrevistada acotó que la biblioteca inició operaciones el 22 de octubre pasado, con mediadores y promotores de lectura que trabajan en los proyectos de la misma asociación. "Mucho de lo que se hace aquí, irradia hacia escuelas públicas y privadas, tutelares para menores del Distrito Federal y más espacios sociales; aquí se conciben programas que trascienden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR