Abre Sundance el año internacional; México, presente

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Cada enero, desde 1985, ocurre el primer encuentro cinematográfico mundial, y este 2021, en el más crítico momento de contagios y muertes en Estados Unidos por el covid-19, no se echó para atrás. Es el Festival de Cine de Sundance, el más importante del séptimo arte independiente a nivel internacional -fundado por el famoso actor, director, productor y activista Robert Redford (Santa Mónica, California, 1936)-, que inició de manera física y virtual este 28 de enero. Ahí México está presente. El evento dispone sólo de un cine en su sede de Park City, Utah, pero se extiende a autocinemas y otras salas independientes en más ciudades de la nación vecina, como Atlanta, Houston, Los Ángeles, San Francisco y Nueva York. Y por primera vez proyectará online sus 72 filmes en su página de internet (www.sundance.org), en contraste de los 128 en 2020.

De los 10 días habituales, sólo durará siete, es decir, hasta el 3 de febrero.

Compiten los largometrajes mexicano-estadunidenses Hijo de Monarcas, una ficción del franco-venezolano Alexis Gambis, en la sección Next, y Users (Usuarios), de la mexicana-estaduniden-se Natalia Almada, en U. S. Documentary Competition (Competición de Documentales de Estados Unidos), así como el cortometraje mexicano El sueño más largo que recuerdo, ficción del neoleonés Carlos Le-nin, en el Short Films Program (Programa de Cortometrajes).

Además forman parte de U. S. Premieres (Estrenos de Estados Unidos) las cintas Land, de Robin Wright (Texas, 1966), donde actúa el mexicano Demián Bichir (Torreón, Coahuila, 1963), y Coda, de Sian Heder (Massachusetts, 1977), en la cual interviene Eugenio Derbez (Ciudad de México, 1961).

Pero no sólo eso: A la ceremonia de premiación fue invitado de honor el actor, director y productor Diego Luna (Toluca, Estado de México, 1979).

Ciencia y migración

Hijo de monarcas llega a Sundance con el pie derecho, pues dos semanas antes de su inicio se notificó a Gambis (París, Francia, 1981) que su historia fue reconocida con el Premio Alfred P. Sloan, 20 mil dólares otorgados por la Fundación Alfred P. Sloan por abordar como tema principal la ciencia.

Desde Madrid, España, Gambis muestra su emoción, vía Zoom, porque la película concursa en Sundance:

"El largometraje aborda la importancia de la diversidad de la ciencia, lo cual es importante en este momento por la pandemia, y la migración, ahora que el nuevo presidente estadunidense Joe Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador acordaron frenar la migración irregular. Al filme lo integraron en la categoría de Next, lo cual para mí es la cereza de la torta (pastel), porque ahí se resalta la docuficción, lo innovador, en fin, y eso es un honor.

Y me dan el reconocimiento Alfred P. Sloan a la Mejor Película Científica de Sundance, donde el jurado está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR