Abren "Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero"

AutorNiza Rivera

El galardón en honor al narrador, dramaturgo, periodista y cofundador del semanario Proceso, fue anunciado el pasado jueves 12 de este mes y constará de la publicación de la obra, su montaje, un diploma de reconocimiento y 60 mil pesos.

La convocatoria la dio a conocer en una conferencia de prensa en el Teatro de la Ciudad el secretario de cultura del DF, Eduardo Vázquez Martín; ladramaturgae hija del autor de Los periodistas, Estela Leñero Franco; y Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Entre los primeros 14 puntos donde se habla de las condiciones de participación en el certamen, abierto desde el momento de su anuncio hasta el próximo 30, se convoca a jóvenes de hasta 35 años de edad (en el caso de extranjeros residentes en el país deberán comprobar un mínimo de cinco años de residencia), para presentar una sola obra original, inédita en español, que no haya o esté concursando, y que tenga como máximo 40 cuartillas de extensión.

En la conferencia, el secretario de Cultura expresó que la vocación de Leñero por la independencia, la libertad y la creación, tanto en el periodismo como en el cuento, la novela, el guión cinematográfico y en la dramaturgia "dejaron una obra invaluable". En este último género, piezas como Pueblo rechazado, La mudanza, Nadie sabe nada, Martirio de Morelos, La noche de Hernán Cortés, son ya clásicas.

No podemos mirar la realidad como hoy la miramos sin su obra, su mirada crítica, su capacidad de recrear la vida social; nos deja un legado fundamental, por eso decidimos ante la triste noticia de su fallecimiento (el pasado 3 de diciembre de 2014), convocar al 'Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero', con ello queremos rendir homenaje a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR