Abren los trastornos la puerta al suicidio

"Es que la dejó su novio", "ella nunca le hizo caso", "tenía muchas deudas", "sus papás siempre lo dejaban solo", son frases que aunque satisfacen la curiosidad, minimizan el acto suicida a un hecho aislado.

En la mayoría de los casos, para que el suicidio se consume, debe existir un plan previo.

De hecho, afirma Óscar Benassini en su libro ¿Por qué ya no disfruto la vida?, la mayoría hubiera podido prevenirse, especialmente cuando quienes lo cometieron tuvieron problemas de alcoholismo, farmacodependencia, anorexia o bulimia, o abuso sexual, situaciones desencadenantes de trastornos mentales como depresión y ansiedad.

Por lo tanto, los trastornos mentales se consideran factor de riesgo importante para el comportamiento suicida, pues en quienes padecen uno o más trastornos, se incrementa 4 veces la ideación; 10 el plan; y 9 el intento, comenta Guilherme Borges, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP).

Predecir y evitar el suicidio es muy difícil, asegura Borges; sólo se podría hacer si se identifica a tiempo que un paciente se encuentra en la etapa de 'ideación'.

Las ideas sobre la muerte persistentes e intrusivas (que lo asaltan mientras piensa en otros temas) son una señal de aviso. Más, las que integran un plan, por ejemplo, calcular a qué hora estará sola la casa para poder tomar un arma sin que nadie se entere.

"Si podemos encontrar este grupo de personas que reportan la ideación suicida, se podría evitar que dieran el paso hacia el intento", confía Borges.

De la ideación al intento

Según Borges, investigadores de Estados Unidos tienen identificados algunos factores de riesgo que provocan que el paciente intente suicidarse.

Jóvenes, personas con bajo nivel educativo y adquisitivo, los que vivieron un tiempo en pareja, que han reportado conductas suicidas previas, o que haya alguna psicopatología familiar (mamá con depresión o padre alcohólico, por ejemplo), son algunos de los factores que consideran ponen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR