Abrir o no las puertas: A 80 años del exilio español

AutorJudith Amador Tello y Armando Ponce

Puesto contra la pared para frenar la llegada en caravana de migrantes centroamericanos por el gobierno estadunidense de Donald Trump, México conmemora el arribo, hace ochenta años -13 de junio de 1939-, del barco Sinaia a Veracruz, en el cual llegaron exiliados españoles de la derrocada Segunda República.

La recepción en el puerto de aquel buque -que junto con otros como Mexique e Ipanema fue el medio en que viajaron intelectuales, algunos de ellos jóvenes que a la postre serían también reconocidos, además de muchos trabajadores y familias-, simbolizó una esperanza para los perseguidos del régimen falangista de Francisco Franco.

Lo cierto es que la política de asilo mexicana no fue de apertura total, ni siquiera en ese momento glorioso en el cual el gobierno de Lázaro Cárdenas y diplomáticos como Gilberto Bosques pasaron a la historia por su sentido de la humanidad, la solidaridad y la hospitalidad.

La historia, y sobre todo los acervos documentales que el exilio español legaron tanto en México como en otros países latinoamericanos y en la misma España, tienen aún mucho que contar sobre el tema. Así lo señala en entrevista con Proceso la doctora en historia moderna y contemporánea Laura Beatriz Moreno

Rodríguez, directora general del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al hablar de algunos proyectos, entre ellos el programa de integrarlo en unos meses a todos los similares de los países de Iberoamérica.

Desde 1998, relata, se creó la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) que trabaja por medio de la Cumbre Iberoamericana. El acervo de la Cancillería -de más de 4 mil 100 metros lineales de documentos y que posee el Archivo Histórico Genaro Estrada- forma parte del programa.

Al llegar al cargo, la historiadora propuso a los países miembros hacer una colección digital en el marco de la conmemoración, que incluya también temas relativos al franquismo, la República Española y la Guerra Civil, entre otros. Presentó la idea en mayo y considera que fue bien recibida, si bien "no todos los archivos tienen las mismas facilidades de cooperación": Cuba, España, El Salvador, Francia y Uruguay han comenzado a intercambiar información para, en su momento, hacer una reunión hacia septiembre u octubre y ver los avances para la creación de una plataforma.

De igual manera, el archivo de la SRE colabora con otros fondos documentales, como el propio Archivo General de la Nación o Nacional Agrario. En ese contexto inició con el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, un proyecto para conmemorar los 80 años del exilio español.

En dicho centro tienen un programa para recuperar la memoria de los exilios en Latinoamérica desde nuevos temas, escenarios y perspectivas, a cargo del doctor José Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR