Un abultado expediente

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO,CHILE.- El opaco proceder del empresario y político Sebastián Pinera Echeñique data de al menos un cuarto de siglo. El 28 de agosto de 1982 el juez Luis Correa Bulo lo declaró reo y ordenó su arresto por fraude contra el Banco de Talca e infracciones a la Ley General de Bancos, delitos cometidos cuando Pinera fue gerente general (1979-1980) de esa institución.

En esta causa se acreditó que el citado banco, con el impulso de Pinera y sus dueños, había prestado más de 200 millones de dólares a empresas relacionadas, que en su mayoría eran sociedades de papel. Esta cifra superaba en cinco veces el capital del banco, siendo que la ley establecía un tope de 25% de las reservas.

Pinera además cobró grandes sumas por asesorías a esta entidad financiera, las que hacía a través de su empresa Infinco.

El juez Correa Bulo formuló cargos similares contra los propietarios principales del mencionado banco, Miguel Calaf y Alberto Danioni, quienes pasaron tres años tras las rejas. Pinera no pisó la cárcel, pese a que fue el ideólogo y artífice de las componendas financieras que terminarían con la quiebra del banco, en noviembre de 1981.

Fue prófugo de la justicia 24 días. Como consta a fojas 533 del expediente de esta causa, al momento de llegar efectivos de la Policía de Investigaciones al domicilio de Pinera, su esposa, Cecilia Morel Montes, declaró: "Efectivamente el 28 de agosto mi esposo tomó conocimiento de su orden de detención, por lo que abandonó este domicilio sin rumbo conocido, ya que incluso de ello me enteré por otras personas, pues ni siquiera se despidió de mí ni tampoco me dio explicaciones de su determinación. No sé en qué lugar se encuentra, pero sí sé que con sus abogados tratan de dar solución a su situación. El 29 de agosto me enteré por la prensa sobre la causa que estila mi marido.

El 20 de septiembre de aquel año la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de Pinera y de otros dos altos ejecutivos del Banco de Talca. Lo hizo argumentando que "en el estado actual de la investigación no aparece establecido que los hechos que se imputan a los amparados tengan características delictuales".

Como reconocería muchos años después la que fuera ministra de Justicia durante la dictadura, Mónica Madariaga (prima de Augusto Pinochet), ella intercedió ante la Corte Suprema para obtener su liberación.

Pinera es hermano menor de quien fuera uno de los ministros -de Trabajo y Minería- más influyentes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR