Abusan policías; castigan a pocos

El 15 de junio pasado, la joven Anahí murió en la Colonia Anexo 18 de Marzo luego de que policías tapatíos le dispararan. ¿La reacción de la corporación? Se les "investiga".

Un oficial tonalteca golpea con un palo a un presunto ladrón. También se le "investiga". Lo cierto es que pese a que cada vez hay más uniformados implicados en abusos, pocos reciben castigo.

De los 719 procesos que, aproximadamente, las áreas de Asuntos Internos de los principales Ayuntamientos metropolitanos abrieron contra policías, en los primeros 9 meses de estas Administraciones, sólo el 12.1 por ciento derivó en sanciones.

Las faltas pueden ir desde la prepotencia, omisión, hasta el robo, corrupción, violencia y tortura; mientras que las penas pueden ser desde una llamada de atención, suspensiones, cambio de adscripción o ser dados de baja.

Zapopan es la Comisaría que tiene menor porcentaje de sanciones -2.8 por ciento- con relación a los 357 agentes por los que Asuntos Internos abrió indagatorias en el periodo mencionado.

Jorge Ariste, comisario en jefe de la Policía zapopana, justificó que también ellos pueden aplicar sanciones cuando lo consideran pertinente, independientemente de la resolución del área especializada.

"Son castigados internamente con servicios extraordinarios, servicios interiores, no crea que salen luego, luego a la calle; si él tiene una queja que no procedió, no se le sanciona (en Asuntos), pero sí se le modifica su servicio, una llamada de atención".

En Tlaquepaque sólo castigaron a dos oficiales, de al menos 48 procesos; en Tlajomulco hubo sanción para 34 elementos de 167 casos; en Guadalajara fueron 19, de 93 denuncias; en Tonalá, 12 de 41; mientras que en El Salto fueron 10 de 13 asuntos.

Hasta junio de este año, había alrededor de 280 procesos abiertos, siendo la Comisaría de Tlajomulco la que encabezaba la lista con 133. Guadalajara y Tlaquepaque le seguían con 69 y 48...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR