Acabar con informalidad, el principal reto para mejorar situación fiscal: Bettinger

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EL ECONOMI STA
Legal 9
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Legal
Mayo del 2019May o del 2019
LA ENTREVISTA
Elizabeth Albarrán
U
no de los princi-
pales desafíos del
gobierno de An-
drés Manuel López
Obrador en mate-
ria fiscal es reducir los altos niveles
de informalidad en el mercado la-
boral, consideró el abogado fisca-
lista Herbert Bettinger.
En entrevista con El Econo-
mista, explicó que el mercado in-
formal implica que más de 60 mi-
llones de personas no paguen
impuestos, por lo que no tienen
accesos a los servicios de seguri-
dad pública ni tampoco una cuen-
ta de ahorro para el retiro.
“Cada sexenio hemos vis-
to un crecimiento desmedido de
la economía informal, y ha veni-
do creciendo como una respuesta
a las personas que han perdido su
fuente de trabajo y buscan el me-
jor remedio que les permita seguir
manteniendo a su familia”, dijo el
experto en finanzas públicas.
De acuerdo con información
del Instituto Nacional de Estadísti-
ca y Geografía, al cierre del cuar-
to trimestre del 2018, 56.6% de la
población económicamente activa
se encontraba en el mercado infor-
mal, lo que implicó un crecimiento
de 1.8%, con respecto al 2017.
Este panorama complica la si-
tuación en las finanzas públi-
cas del país, pues el gasto público
es sostenido en gran medida por
menos de la mitad de la población
mexicana, apuntó el también so-
cio director de Bettinger Asesores.
Durante el 2018, el gasto neto
del sector público fue de 5.58 bi-
llones de pesos. De este total, 55%
lo aportaron los ingresos tributa-
rios, con un total de 3.06 billones .
Es decir, los contribuyentes
aportaron más de la mitad al gas-
to del gobierno federal. Tan sólo
del Impuesto Sobre la Renta (ISR),
que es un gravamen que se aplica
sobre los ingresos de las personas,
se obtuvieron ingresos por 1.6 bi-
llones de pesos, mientras que del
Impuesto al Valor Agregado (IVA),
que es un impuesto al consumo,
se obtuvieron 922,238 millones
de pesos, por mencionar los más
importantes.
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Bettinger, quien formó parte del
diseño del Servicio de Adminis-
tración Tributaria, aseguró que el
país requiere de una nueva refor-
ma fiscal, pues México sigue sien-
do de los países que menos recau-
da entre países que conforman la
Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos y den-
tro de Latinoamérica.
Considera bueno que el nue-
vo gobierno decida esperar hasta
la segunda mitad del sexenio para
hacer otra reforma, ya que muchos
contribuyentes apenas se están re-
cuperando de la reforma fiscal que
se hizo en el 2013 con el gobierno
de Enrique Peña Nieto, la cual im-
plicó alzas en impuestos y reduc-
ción de casi todas las deducciones
laborales.
“En lo que llevamos del sexe-
nio no tuvimos una reforma, pero
sí tuvimos una medida muy drás-
tica que fue la eliminación de la
compensación universal, la cual,
si bien no subió los impuestos, sí
quitó un capital muy importante
para las empresas, que era el po-
der compensar unos impuestos
con otros”, expresó.
Para Bettinger, otra medida
RECONOCIMIENTOS
Premio Nacional en Impuestos
y Cultura Tributaria 2014 en la
Categoría de Desarrollo Profesional
por el Centro Nacional de Estudios e
Investigación Tributaria.
Primer Reconocimiento como
Destacado Abogado Fiscalista
por parte del Comité Ejecutivo
Nacional del Instituto Mexicano de
Contadores Públicos, en marzo 2016.
Homenaje por Trayectoria
por Instituto Nacional de
Investigaciones en Ciencias
Tributarias, este año.
Acabar con informalidad, el
principal reto para mejorar
situación fiscal: Bettinger
ASEGURA QUE SE VIVE UN
PANORAMA COMPLICADO
EN LAS FINANZAS PÚBLICAS
DEL PAÍS, ES INDISPENSABLE
UNA REFORMA FISCAL, PARA
MEJORAR LA RECAUDACIÓN,
ADEMÁS DE COMBATIR
LA EVASIÓN FISCAL Y EL
OUTSOURCING.
La única salida
que yo veo se
encuentra en el IVA,
que no requiere de
una reforma fiscal
en sí, sino eliminar
la tasa cero para
aquellos productos
que nos son de
primera necesidad
y pasarlos a
productos exentos,
y con ello llevarlos
a costos de
operación”.
perfil
Herbert Bettinger Barrios
Abogado fiscalista y socio director de
Bettinger Asesores, con más de 30 años
de experiencia.
Coordinador del ITAM en los
Diplomados en Impuestos e Impuestos
Internacionales en coordinación con la
Universidad de Duke.
Fue coordinador en el diseño del SAT.
Autor de libros de asuntos fiscales
internacionales, entre ellos Paraísos
Fiscales, Efecto Impositivo del
Establecimiento Permanente, Precios de
Transferencia, sus Efectos Fiscales, Doble
Tributación y Aspectos de Política Fiscal.
FOTOS: ARCHIVO
que puede ayudar a mejorar, no
sólo la recaudación, sino a que to-
das las personas contribuyan al
gasto público, es el cobro del IVA
en alimentos y medicinas.
“La única salida que yo veo se
encuentra en el IVA, que no re-
quiere de una reforma fiscal en
sí, sino eliminar la tasa cero pa-
ra aquellos productos que nos son
de primera necesidad, pasarlos a
productos exentos, y con ello lle-
varlos a costos de operación”.
En diversas ocasiones, el fisca-
lista ha propuesto que los alimen-
tos se puedan gravar entre 4 y 6%,
lo cual no significaría un impac-
to fuerte para las familias mexi-
canas. “La población no se vería
afectada si tenemos un buen con-
trol de precios, el cual se da por
parte de los consumidores y no
del gobierno, y los productos que
están exentos ponerlos en 16%
(los que no son de la canasta bá-
sica)”, dijo el abogado.
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Bettinger aseguró que acabar con
la corrupción fiscal, combatir la
evasión fiscal y a las empresas que
emiten facturas falsas, es bueno.
Es una parte del problema que se
tiene en materia fiscal.
“La autoridad está tomando
cartas sobre el asunto, lo cual es
muy bueno. Hay una lista de em-
presas que emiten facturas falsas
y están buscando a los principales
accionistas. Se habla de recursos
de 2,000 millones de pesos anua-
les, por lo que es bueno que estén
atentos”.
El segundo paso importante
que se debe atacar es el esquema
de outsourcing, porque se casti-
ga severamente al patrimonio del
trabajador en cuanto a que no ge-
nera un ahorro para su retiro y se
perjudica al ahorro de su vivien-
da. Mientras que se afecta a los
institutos públicos de salud por las
bajas aportaciones que perciben y
también afectan la recaudación.
elizabeth.albarran@eleconomista.mx

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