La Academia de la Historia: del conservadurismo a la pluralidad

AutorJudith Amador Tello

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, cuyo proyecto educativo tuvo un carácter socialista, se organizaron diversos congresos de historia nacional y encuentros entre historiadores de diferentes puntos del país. En uno de ellos se solicitó a la Academia Mexicana de la Historia (AMH) que enviara a algunos de sus académicos, pero que tuvieran una "orientación socialista".

La respuesta del organismo fue:

"Aquí no hay de esos."

Y no asistieron.

Ciertamente, recuerda el historiador Javier Garciadiego Dantán, director de la academia desde el 2018, durante sus primeros años de existencia el organismo no tuvo relación con los gobiernos de la República, de los cuales no recibió ningún tipo de apoyo, sino que su perfil era conservador. Le tocó festejar el IV Centenario del Encuentro Colombino y su visión fue completamente hispanófila.

Hoy, a cien años de su fundación, la AMH tiene un espectro ideológico más amplio y sus miembros -aunque se aplique aquello de "ni son todos los que están, ni están todos los que son"- ya no son los amateurs o profesionistas "cultos" de otras disciplinas de hace un siglo, sino profesionales de la historia, dice el doctor en Historia de México por El Colegio de México (Colmex) y en Historia de América Latina por la Universidad de Chicago, especialista en Revolución Mexicana.

Afirma que hay más académicos "progre". Así, los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Cortés y las actividades conmemorativas que se realizarán entre 2019 y 2021 serán opuestas a la visión hispanista, con la cual la Academia festejó también la consumación de la Independencia en 1921:

"Puedo garantizar que, en las conferencias sobre el tema, Cortés no será el héroe que nos ofrecieron hace cien años. Quienes organizarán son Leonardo López Lujan y Eduardo Matos, ellos traen como protagonistas a los pueblos originarios, no a Cortés, punto."

En su opinión, se debe tener la madurez para "procesar y digerir la historia". Admitir, sin visiones idílicas, que se tuvieron culturas originarias realmente importantes, algunas de las cuales ya habían desaparecido a la llegada de los españoles, pero también que padecimos una conquista y "hay que decirlo abiertamente: fue un proceso muy violento a partir del cual sale una nueva civilización, no somos ni la cultura originaria que sobrevivió, ni la española que se impuso, somos una nueva, mestiza, barroca y compleja".

Con la misma apertura se ha conmemorado el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, el ochenta aniversario del exilio español, el 250 del natalicio de Ignacio Allende y vendrá un ciclo sobre los cien años de la fundación del Partido Comunista Mexicano.

Se le pregunta entonces cómo han influido los procesos políticos y sociales, si de lo cortesiano de sus inicios la AMH pasó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR