Academia e Imcine: El acceso al cine nacional

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Formación de audiencias, mayor acceso a toda la sociedad nacional e internacional al cine y los audiovisuales del país y luchar por reglas definidas y claras para un trato justo al séptimo arte de México.

Además, investigar cómo preservar las películas actuales, revisar la clasificación y la autorización de los filmes en salas y plataformas con la Secretaría de Gobernación y regular la presencia de sitios digitales de paga en el territorio nacional...

Esos son algunos de los retos de la productora Mónica Lozano Serrano, la nueva presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) -para el periodo 2019 al 2021-, y de su comité coordinador, integrado por: la guionista Marina Stavenhagen como vicepresidenta; el escritor y director Flavio González Mello, secretario; el productor Rodrigo Herranz, tesorero. Así como Nerio Barberis (sonidista), Ernesto Con-treras (director), Lucía Gajá (directora) y Eve-rardo González (director), los vocales.

Y Guadalupe Ferrer (académica), Leticia Huijara (actriz) y Jorge Michel Grau (director), quienes conforman el área de Fiscalización y Vigilancia.

"Hace veinte años la pelea era mejorar las condiciones para producir, eso lo hemos conquistado. Ahora hay que reflexionar: ¿Qué estamos realizando?, ¿para qué? y ¿cómo? Pero sobre todo es lograr que la mayoría de la población de México tenga acceso al cine, dada su importancia como vehículo de comunicación, educación, formación de identidad y promoción de nuestro imaginario en el mundo", enfa-tiza a Proceso.

Enseguida aclara la responsable del rodaje de más de 60 largometrajes:

Todo eso tiene que ver con la política pública, las leyes, la voluntad y el trabajo con el Congreso y las instituciones, mientras que la Amacc visibiliza con sustento, debate, investigación, reflexión e intercambio la situación, y con esos elementos contribuir a la modificación a las leyes lo más transversal posible, porque el cine es un aspecto económico y de cultura, diversidad y pluralidad, preservación y divulgación. En la Academia se entiende que el cine y el audiovisual son muchas cosas y debemos estar a la altura de lo que hoy acontece en el mundo.

Stavenhagen interviene:

Se requiere que cerremos filas, que estemos todos juntos y que hagamos las alianzas necesarias para lograrlo.

En la charla en la sede de la Amacc, antes la casa de Luis Buñuel, a Ferrer le parece un buen panorama que la Academia ponga el foco en la defensa del derecho de la audiencia:

Podría pensarse que la gente escoge lo que desea ver. El asunto es si las personas saben que hay mucho más donde podrían escoger y que realmente no se le brinda acceso a eso. La Academia se plantea, no sólo ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR