Las academias de AMLO operarán con 50 millones de pesos anuales

AutorBeatriz Pereyra

Aún sin un esquema de gasto definido, el coordinador de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol, el exligamayorista Édgar González, calcula que las academias necesitarán 50 millones de pesos anuales para operar, 5 millones cada una.

Los recursos estarán concentrados en un fideicomiso exprofeso para el proyecto deportivo y se utilizarán para comprar equipo, pagar los salarios de los entrenadores (habrá siete por academia) y la manutención de los jugadores.

La Secretaría de Educación Pública será la responsable de la construcción de las academias que estarán ubicadas en 10 de las 100 universidades públicas: en Guasave, Sinaloa; Delicias, Chihuahua; Etchojoa, Sonora; San Quintín, Baja California; Palenque, Chiapas; Cárdenas, Tabasco; Ticul, Yucatán; Minatitlán, Veracruz; Hidalgo, Tamauli-pas, e Iztapalapa, en la Ciudad de México.

De acuerdo con los cálculos del coordinador del proyecto, al final del sexenio habría entre 60 y 80 prospectos surgidos de las nuevas academias, es decir, peloteros ya firmados con algún equipo de la MLB que comenzarán una nueva fase de preparación y disputa de juegos en las Ligas Menores.

En 2018, en el sistema de granjas de desarrollo de la MLB se registró una cifra histórica: jugaron y entrenaron 165 peloteros mexicanos que pertenecen a 28 de los 30 equipos ligamayoristas.

"Sí los podemos generar. De la academia de nosotros (de la familia González ubicada en Tijuana) vendimos el año pasado a seis jugadores a equipos de MLB.

"Si cada una de las 10 academias produce seis jugadores por año, en seis años 60 u 80 es un número hasta conservador. El presidente habla de que firmarán, no de que van a llegar hasta arriba (a debutar en Grandes Ligas). Sólo por firmar ya tienen un bono y están en el nivel más alto del beisbol", explica González.

Con la implementación de estas escuelas, el gobierno federal realizará el trabajo que históricamente han desarrollado los clubes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y que desde hace 10 años impulsa la Academia González, propiedad del padre de Édgar, David, y financiada por su hermano menor, el ligamayorista Adrián González.

Plan transexenal

Desde que en 1933 llegó el primer pelotero mexicano a la MLB (Melo Almada), 131 jugadores (79 pitchers y 52 de posición) han debutado en Estados Unidos. El más reciente caso es el del infielder Luis Urías, quien en agosto último firmó con los Padres de San Diego.

Sin embargo, la cifra de mexicanos que jugaron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR