Academica de UNAM juzga 'irrisorio' que mineria genere progreso.

La maestra y candidata a doctora en Geografia Ambiental por la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), Sol Perez Jimenez, considero "irrisorio" asumir que la mineria es sinonimo de progreso y desarrollo.

La academica anadio que es preciso tomar en cuenta las implicaciones negativas de la mineria, que juzgo "una actividad incompatible con la sustentabilidad ambiental y soberania hidrica del pais".

En las comunidades se reportan fuertes impactos negativos por la mineria, y a pesar de ello, el marco regulatorio, incluso de derechos humanos, no esta a la par de la problematica, senalo en un comunicado emitido por la maxima casa de estudios del pais.

Senalo que debido a la industria minera "hay tala excesiva de vegetacion, perdida de biodiversidad y perturbacion del entorno, que van en detrimento del ambiente".

A esto se anade, dijo, que "en terminos sociales, se persigue y criminaliza a dirigentes y defensores ambientales, hay desplazamiento forzoso de comunidades y aumenta la desigualdad y violencia".

Refirio que en el ambito economico, "hay marginacion y se pierden actividades productivas tradicionales, como la agricultura. Todo ello sin contar las afectaciones a la salud de la poblacion debido a la liberacion de metales pesados".

En Mexico "hay un aumento constante de los proyectos mineros, y en la ultima decada se ha incrementado el numero de conflictos relacionados con el sector, asi como el asesinato y persecucion de defensores ambientales, muchos de ellos indigenas", expuso.

Datos de la Secretaria de Economia indican que en 2010 estaban registrados 677 proyectos, y para 2017 ya eran mas de mil 500, lo que implica mayor presion para los recursos naturales.

"Antes de continuar por ese camino, se deberia tomar en cuenta que Mexico atraviesa por la mayor crisis ambiental de su historia. Debemos cuidar los recursos y la soberania hidrica del pais, pues en menos de una decada 130 acuiferos pasaron a tener deficit", alerto.

A la fecha, "regalamos y contaminamos los recursos o bienes de los que dependen cientos de comunidades indigenas, campesinas y urbanas, para el enriquecimiento de los magnates del pais", dijo.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR