Académicos denuncian irregularidades en la Facultad de Ciencias de la UNAM

Señor director:

La UNAM está incumpliendo su obligación constitucional de gobernarse a sí misma, ya que no existen los reglamentos que dicta el título sexto de las Responsabilidades y Sanciones del Estatuto General, por lo que no podemos fincar responsabilidad a un director, a un consejero técnico y ni al propio rector por sus prácticas, teniendo una colección de juicios de amparo administrativo por violaciones evidentes a la legalidad que fueron sobreseídos por la autonomía.

Durante más de una década hemos sido víctimas de arbitrariedades y del menosprecio por nuestra labor en la UNAM, por lo que desde hace más de un lustro hemos enviado cientos de escritos a la Rectoría y a la Junta de Gobierno denunciando los hechos y solicitando su intervención, pero cuando no tenemos respuesta, recibimos evasivas.

La UNAM ha sido condenada a restablecer las condiciones laborales de Ubaldo Guzmán y de Bernardo Salas -mermadas arbitrariamente por Rosaura Ruiz en 2011 y 2012-, pero Catalina Stern se niega a acatarlas en su totalidad y continúa con el hostigamiento. Además, durante tres años Rosaura Ruiz y Catalina Stern se han abstenido de realizar los trámites del sabático al que tiene derecho Carmen Bazúa; hace algunas semanas Catalina Stern le impuso como "castigo" el descuento de ocho días de su salario, aunado a los 13 días de descuento que Rosaura Ruiz le impuso en 2016 durante su embarazo, medidas que no están indicadas en el Estatuto del Personal Académico, tampoco en ningún reglamento de trabajo, en el contrato colectivo ni en la Ley Federal del Trabajo, pero los descuentos han sido ejecutados y los recursos para combatirlos aún no han sido resueltos. Tampoco nos dan espacios para realizar nuestras labores.

Incluso se atreven a amedrentar a los alumnos bajo nuestra tutoría. Estos ejemplos muestran la hostilidad hacia nosotros, quienes no somos sus incondicionales.

No es posible que se viole la legalidad sin que pase nada, y que se nombren como miembros de la Junta de Gobierno y directores de facultades y escuelas a personas que no gozan de estimación general como personas honorables y prudentes (artículos 5 y 11 de la Ley Orgánica de la UNAM, respectivamente).

Aunque la UNAM fue multada con varios millones de pesos porque Rosaura Ruiz no acató las medidas de seguridad e higiene dictadas por la STPS y enfrenta una denuncia penal por violar los derechos laborales de Carmen Bazúa durante su embarazo, Ruiz continuó su gestión como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR