La acaparadora de Dzemul

AutorJenaro Villamil

MÉRIDA, YUC- En colindancia con la zona arqueológica de Xcambo -"lugar del lagarto celestial", en maya-, de casi 2 mil años de antigüedad, está uno de los sitios más hermosos y de mayor biodiversidad de la costa yucateca. En esos humedales, adonde migran los flamencos y otras aves acuáticas, hay parcelas salineras de los ejidata-rios de Dzemul, desarrollos turísticos con villas de descanso y playas privadas para estadunidenses, canadienses y no pocos empresarios y políticos mexicanos.

En Xcambo, donde los mayas del periodo preclásico practicaron el trueque, parte de la zona arqueológica y de los terrenos de la costa ya tienen un poderoso y ambicioso propietario: la exgobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco.

En una maniobra poco clara, Ortega Pacheco adquirió desde junio de 2008,11 meses después de tomar el poder, 75% de las mil 706 hectáreas pertenecientes al municipio de Dzemul, a precios irrisorios y por encima de la decisión de los 953 ejidatarios.

Mil 279 hectáreas de esa zona se las compró por 412 mil pesos a sus tíos Galo Juan Pío, Honorio Gaspar e Inocente Melchor Ortega Coronado. El resto forma parte del rancho El Paraíso, que según el Registro Público de la Propiedad Ivonne Ortega recibió en donación de su madre, Ligia Pacheco Graniel.

La apropiación de esos terrenos de alta plusvalía en la costa yucateca será resuelta finalmente por otro pariente de Ivonne Ortega: el recién electo alcalde de Dzemul, Domingo Ortega Graniel, primo de la exgobernadora e hijo de Inocente Melchor Ortega.

Como Atlacomulco para los mexiquen-ses, Dzemul es cuna de la dinastía de gobernantes priistas más importante de Yucatán. Ahí nació Víctor Cervera Pacheco, el tatich (hombre fuerte) de la península, dos veces gobernador, secretario de la Reforma Agraria en el sexenio de Carlos Salinas y socio de Carlos Hank González, El Profesor.

Su sobrina Ivonne Ortega también es originaria de ese municipio, del que fue alcaldesa. Después consiguió ser diputada federal, senadora unos meses y gobernadora de Yucatán, con el respaldo abierto de Salinas de Gortari, quien se ha convertido en visitante frecuente de la entidad. Ahora Ortega Pacheco aspira a integrarse al gabinete de su amigo Enrique Peña Nieto o convertirse en la dirigente nacional del PRI en sustitución de Pedro Joaquín Coldwell, exgobernador de Quintana Roo.

A pesar del apoyo de las televisoras nacionales y de los principales grupos radiofónicos, que ensalzan su figura a la menor provocación, y de llevar a la cantante colombiana Shakira y al compositor inglés Elton John a la pirámide de Chichén Itzá, el 30 de septiembre Ortega Pacheco dejó el gobierno en medio de protestas en la Plaza Grande de Mérida.

Sus excesos y su extraña sociedad con la alcaldesa saliente de Mérida, la también priista Angélica Araujo (con quien fundó una compañía de diseño de ropa denominada Ibónica), contribuyeron a su impopularidad. Ortega Pacheco fue abucheada por decenas de yucatecos en la Plaza Grande. "Ivonne, no vuelvas nunca más", se leía en un arreglo de juegos pirotécnicos. Decenas de mujeres portaron más de 40 cruces en recuerdo de cada una de las asesinadas durante su gobierno, a pesar de que la mandataria afirmó que Yucatán tuvo "tasa cero" de homicidios.

En contraste con "sus" obras, como el Gran Museo del Mundo Maya, calificado por sus opositores como "monumento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR