Sin acceso a tratamiento, 70% de enfermos con cancer de pulmon en Mexico.

El coordinador de la Unidad Funcional de Tumores Toracicos del Instituto Nacional de Cancerologia (INCan), Oscar Arrieta Rodriguez, aseguro que 70 por ciento de la poblacion mexicana que sufre cancer de pulmon no tiene acceso a terapias para tratar dicho padecimiento porque sobrevive en extrema pobreza.

"Hay una discriminacion del cancer de pulmon. Muchos pacientes nunca han fumado, y aunque lo hayan hecho, eso no los hace culpables porque el tabaquismo (lo que erroneamente se cree como la principal causante de dicho padecimiento en Mexico), es un vicio, una enfermedad, que no hemos sabido atacar", destaco en entrevista con Notimex, al indicar que hay un estigma hacia estos enfermos.

El especialista senalo que en Mexico las personas con cancer de pulmon se encuentran en un estado de indefension, pues el tratamiento depende de la situacion del acceso a la salud que enfrenta cada paciente, "la mayor parte de ellos en pobreza extrema".

Actualmente, explico Arrieta Rodriguez, solo 50 por ciento de los pacientes con dicho padecimiento del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) tienen acceso a las terapias innovadoras para tratar el cancer como es la inmunoterapia, la cual presenta menos toxicidad y es cuatro veces mas efectiva que las quimioterapias.

"Realmente comparado con quimioterapia estos tratamientos son mas baratos y mas efectivos. Uno de los problemas de que no toda la gente tenga acceso tiene que ver con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR