Acceso universal y gratuito a salud es prioridad, dice Alcocer en Senado.

Garantizar el acceso efectivo, universal y gratuito a la salud bajo los principios de participacion social, competencia tecnica, calidad medica, trato digno y humanismo es prioridad para el gobierno federal, senalo el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al comparecer ante senadores de la Comision de Salud como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andres Manuel Lopez Obrador, el funcionario subrayo que se privilegiara a la poblacion sin seguridad social, en particular a aquella que vive en condiciones de alta y muy alta marginacion y, desde luego, la de los pueblos originarios.

En un diagnostico del Sistema Nacional de Salud, admitio que irregularidades como el uso de fondos sin planeacion, la falta de cobertura de 20 millones de mexicanos y la mala atencion ha generado una creciente irritacion social con el sector publico de salud, lo que obliga a plantear nuevos objetivos.

Entre ellos cito fortalecer la capacidad del Sistema de Salud con la perspectiva de disminuir las desigualdades e implantar un modelo de atencion de salud centrado en la comunidad, en la familia, con enfasis en la educacion y la promocion de la salud, la deteccion preventiva y oportuna de enfermedades y de riesgos a la poblacion, con la participacion de todos los sectores involucrados.

Igualmente fortalecer la rectoria y la regulacion sanitaria a fin de proteger a la derechohabiencia contra riesgos sanitarios y garantizar el acceso a medicamentos y vacunas para toda la poblacion.

Alcocer Varela expuso que la salud de un pais muestra la situacion de bienestar en su poblacion y destaco que en las ultimas cinco decadas Mexico ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR