Una "Acción poética" 100% mexicana

AutorNiza Rivera

Lo que comenzó como un proyecto para buscar promover la lectura se convirtió en todo un movimiento social, que a 23 años de distancia se ha replicado en países de Latinoamérica, Europa y hasta África; se trata de "Acción Poética" que inició el regiomontano Armando Alanís Pulido.

Consiste en una actividad relativamente simple: pintar en bardas o espacios olvidados, en fondo blanco y con letras negras una frase y/o un verso. Así, lo que inició como un proyecto personal se convirtió en uno internacional, especialmente con la difusión de internet.

En México hay "Acciones poéticas" por casi 200 ciudades de todo el país, incluso no sólo en castellano sino escritas en maya, náhuatl y otomí, y cruzando las fronteras, han llegado a Argentina (en donde se implementó el sistema Braille con corcholatas), Colombia, Chile, Guatemala, Perú y Venezuela; en Europa se pueden leer pintas en Austria, Bélgica, España, Dinamarca, Italia, Irlanda y Portugal; y en África, en Angola.

Al crecer el proyecto y con la aportación de un voluntario argentino (Fernando Ríos), se implementaron algunas sugerencias que quedaron establecidas para todo aquel que busca realizar una pinta. Consisten en: respetar la poesía, sin plasmar temas religiosos o políticos; poemas de no más de diez palabras; versos de no más de cinco renglones; y conservar el fondo blanco, con letras negras para recordar la letra escrita en los libros.

Pero, como bien dice la frase, las reglas están hechas para romperse...

Hacia 2012 se pintó en una barda de la frontera entre Tijuana y Estados Unidos con la leyenda También de este lado hay sueños, misma que cobró fuerza en 2018 en redes sociales y medios de comunicación nacional e internacional (como The New York Times) por la política anti inmigrante de Donald Trump.

Alanís (1969) quien obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Poesía Experimental explica, entrevistado por Proceso:

'Acción Poética' nació con la idea de promover la lectura, pero también buscando llevar la poesía fuera de los libros y directamente a la calle, hacerla visible que la gente la tuviera, la viera; la mayoría de las veces son versos pero también en otras ocasiones son frases de canciones y hasta motivacionales. Al principio era plasmarlos donde se pudiera, pero con el tiempo hasta las instituciones o gobiernos invitan a difundir las acciones.

Tal fue el caso de la campaña de 2015 promovida por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la cual se intervinieron 4000 bardas y...

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