Acecha influenza; piden la vacuna

ZMG.- Ya no es sólo el Covid-19 o el dengue, también la influenza acecha a Jalisco.

Aunque todavía no hay casos confirmados, la Secretaría de Salud Federal (Ssa) investiga 16 mil 290 casos sospechosos de influenza, por lo que especialistas sugieren adelantar la vacuna para prevenirla.

"Valdría la pena que se estudiara la posibilidad de anticipar el periodo de vacunación contra influenza, por lo menos un mes antes", recomendó Héctor Raúl Pérez Gómez, epidemiólogo de la UdeG.

Esto, agregó, ayudará a que una persona no hospede simultáneamente al virus causante de la influenza como al SARS-CoV-2, especialmente en grupos vulnerables.

"La vacunación es la recomendación más importante que debemos de hacer en este momento a la población en general", añadió.

Entre médicos se habla de la posibilidad de que la Ssa mande las vacunas antes de lo habitual, a fin de comenzar su aplicación. En años pasados, los biológicos arribaban al Estado a finales de septiembre o principios de octubre.

En un recorrido ayer por unidades de salud en Guadalajara y Zapopan, personal médico confirmó que aún no se tiene el biológico contra la influenza; las vacunas para completar el esquema -contra sarampión, neumococo, hepatitis B y la hexavalente-, sí estaban disponibles.

Debido a que tanto la influenza como el Covid-19 coexistirán este año, Pérez Gómez afirmó que es importante un diagnóstico certero, pues el primer padecimiento sí tiene tratamiento.

"Recordemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR