Acelera Covid-19 letalidad

ZMG.- La infección de SARS-CoV-2 aceleró su letalidad en Jalisco.

En el Estado bastaron solamente 14 días para sumar mil muertes más, al pasar de 6 mil 37 casos que acumulaba hasta el 2 de enero, a los 7 mil 44 decesos que reportó ayer, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Durante los primeros meses de la pandemia, hubo un paso lento en el rubro. Por ejemplo, el 24 de marzo de 2020 ocurrió el primer fallecimiento a causa del coronavirus en Jalisco y tomó cuatro meses para llegar a las primeras mil muertes.

Para alcanzar las 2 mil, 3 mil, 4 mil, 5 mil, e incluso 6 mil decesos, el virus había tenido un ritmo promedio de 36 días.

No obstante, a finales de diciembre el acelerador se fue a fondo, pues el número de fallecimientos en el Estado comenzó a romper récords.

El 8 de enero fue el día con el mayor registro, al notificarse de 120 muertes ante la Federación.

Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo e investigador de la UdeG, aseguró que en Jalisco durante los últimos siete días se han registrado por lo menos 71 defunciones diarias, de acuerdo con estimaciones; éste es un ritmo muy rápido, pues para la primera quincena de diciembre eran apenas 35.

"Prácticamente se ha duplicado la cantidad de defunciones que estamos teniendo de manera diaria, esto es preocupante y debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR