Acelera el Estado impuesto a Ubers, que sería ilegal

La Agencia Estatal del Transporte (AET) adelantó ayer que creará un reglamento que se publicará esta misma semana para aplicar un impuesto del 1.5 por ciento de cada viaje realizado a través del servicio de transporte de aplicaciones móviles, como el de Uber.

No obstante, abogados advirtieron que este cobro sería inconstitucional y derivará en amparos.

El director de la AET, Noé Chávez, señaló que, ante la lentitud del Congreso local para sacar la nueva Ley de Movilidad, recibió la instrucción del Gobernador Jaime Rodríguez de crear un reglamento que publicarán en los próximos días en el Periódico Oficial para su entrada en vigor.

Incluso, recalcó que el cobro será bimestral.

"Ese recurso (el dinero obtenido) irá a dar a la Tesorería etiquetado específicamente para proyectos de transporte y movilidad", alegó Chávez.

Incluso, aseguró que las empresas están de acuerdo.

"Si hay protestas, pues habrá que enfrentarlas", dijo el funcionario, "pero si la empresa de ellos está de acuerdo, pues qué más podemos hacer".

De concretarse el cobro, éste podría ser trasladado directamente a los usuarios.

En julio se publicó que en la Ciudad de México y Jalisco ya se aplica un esquema en el que este tipo de aplicaciones pagan 1.5 por ciento de sus operaciones a las autoridades locales, y el impuesto se carga de forma íntegra a quienes piden el servicio.

Abogados consultados ayer afirmaron que esta contribución es inconstitucional al no estar establecida en ley, y aseguraron que las empresas pueden tumbarlo con amparos.

"No hay Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR