Acepta Iglesia sus culpas

El secretario general del Episcopado, Abelardo Alvarado, reconoció que, por cuidar el prestigio de la Iglesia y evitar el escándalo, los Obispos sólo reubicaban a los curas pederastas en espera de que corrigieran su conducta, y que esta misma lógica prevaleció con las denuncias de abuso sexual presentadas contra el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

En conferencia, dijo que, tras la "amarga experiencia", los Obispos ya aprendieron la lección y, de ahora en adelante, cooperarán con la justicia cuando sean requeridos. De igual manera, responderán si el Papa Juan Pablo II los llega a mandar llamar, como hizo con los Cardenales estadounidenses.

"Al interior de la Iglesia se tenía la percepción de que las faltas de los sacerdotes eran faltas aisladas; se esperaba que el sacerdote se corrigiera y dejara de hacer daño. Ahora entendemos que se trata de una patología que desgraciadamente parece que no hay curación. Antes, la medida que se tomaba era cambiarlos de parroquia, pero eso ya se vio que no funciona", dijo.

Al hacer público el examen de conciencia del Episcopado Mexicano, admitió que no hay una lista de sacerdotes con historial de abusos sexuales, porque en nuestro país no se lleva un registro de cada uno de los casos.

El Obispo auxiliar de México dijo que la misma lógica de rehuir al escándalo prevaleció en 1997, cuando se presentaron ante el Tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Vaticano, nueve denuncias en contra del padre Maciel por abuso sexual.

"No puedo explicar por qué el caso del padre Maciel no fue atendido, no es responsabilidad de los Obispos, sino de los tribunales donde se presentaron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR