Acepta Italia negociar con UE en medio de datos economicos negativos.

Por Mario Osorio Beristain. Corresponsal

Roma, 6 Dic (Notimex).- Tras meses de enfrentamiento con la Comision Europea, que rechazo su presupuesto para 2019 y la amenaza de un procedimiento de infraccion por deficit excesivo, el gobierno de Italia ya dio senales de apertura, mientras recientes datos economicos han encendido todas las alarmas.

El Ejecutivo italiano, formado por el antisistemico Movimiento 5 Estrellas y la derechista Liga, confirmo en su maniobra presupuestaria para 2019 un deficit publico del 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que entro en colision con la Comision Europea, que inicialmente pedia el 0.8 por ciento y luego acepto un techo del 1.6 por ciento.

Con la apertura del gasto, el gobierno italiano -que inicio en mayo pasado- pretende cumplir con sus principales promesas electorales, como la llamada renta minima de ciudadania para los desempleados (de 780 euros mensuales por persona), la rebaja de la edad de la jubilacion, ademas de condonaciones y disminuciones fiscales.

Pero con una deuda publica del 131 por ciento de su PIB, la tercera economia de la Union Europea fue acusada por Bruselas de incurrir en "un derrape fiscal sin precedentes en la historia del Pacto de Estabilidad" y la amenazo con un procedimiento de infraccion por deficit excesivo que se traduciria en multas millonarias.

Segun el economista Nicola Borri, docente de Economia Financiera de la Universidad Luiss de Roma, el principal problema del presupuesto italiano es que se basa en previsiones no realistas de crecimiento, ademas de que no contempla medidas expansivas, pese a que el gobierno afirma lo contrario.

"Este presupuesto no es expansivo, porque la mayor parte de los recursos financiaran pensiones mas generosas, lo que no estimula el crecimiento, ni el mercado laboral, mientras la renta de ciudadania, que en linea de principio ayudaria a las personas en dificultad, terminaria por convertirse en una medida unicamente asistencialista", dijo Borri a Notimex.

Resalto que apenas la semana pasada los datos oficiales encendieron todas las alarmas, pues en el tecer trimestre del ano hubo un crecimiento negativo de 0.1 por ciento por primera vez desde 2014, al tiempo que un reporte de Goldman Sachs estimo que en 2019 la economia italiana tendra una expansion del 0.4 por ciento, frente a la prevision oficial del 1.5 por ciento.

Por si fuera poco, el influyente banco de negocios neoyorquino opino que Italia estaria ante las puertas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR