Acerca del asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega

AutorLa Redacción

De Celia Álvarez

Señor director:

El crimen que aniquiló el alma del poeta Javier Sicilia nos ha devastado a todos. Estoy segura de no equivocarme al afirmar que a nadie ha dejado indiferente este horrendo multihomicidio. El alma de México entero se halla literalmente aniquilada. Estamos consternados, furiosos, espantados, dolidos, hartos de esta guerra sin sentido. Tal parece que ya hasta el agua que bebemos sabe a sangre.

Juan Sicilia fue uno más de los miles de jóvenes, niños, mujeres y hombres inmolados sobre la piedra sacrificial del desatino genocida de Felipe Calderón. Pero Juanelo (como lo llama su padre en el último poema que le dedica, verso postrero de su canto mutilado) no parece estar dispuesto a partir del todo sin antes poner fin a esta pesadilla inenarrable que vive México: su nombre resuena en todas las bocas, la última visión de sus ojos empaña nuestras miradas, su doloroso estertor nos desgarra las entrañas, sus gritos de terror han logrado convocarnos en una sola voz. Juanelo parece haber sido el elegido para exigir justicia en nombre de miles de muertos anónimos, para sacudir la conciencia de los que aún quedamos vivos, para cimbrar la apatía social que nos corroe e invalida.

Señor director, la muerte nos duele más cuanto más cerca pasa. Una de mis grandes amigas perdió a su hija, de la misma edad que Juanelo y en parecidas circunstancias, hace pocos meses. Era una muchacha sana, buena, alegre, con una luz impresionante en su mirada. Su cuerpo tenía más balazos que años. Pero Irene y Juanelo no son casos aislados: la cifra de vidas segadas violentamente a lo largo de este tétrico sexenio ronda ya las 40 mil, sobra decirlo.

Hace mucho tiempo que debimos gritar ¡Basta! Quienes amamos a México y consideramos que cada uno de los ciudadanos de este país son nuestros hermanos, hace mucho tiempo que debimos plantarnos en las calles para exigir el fin de esta pesadilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR