Acerca de "Becarios denuncian que el Conacyt abandona a doctorandos en el extranjero"

Señor director:

Iniciaremos por lo medular: una cosa es la duración de un programa de posgrado, definida por las instituciones de destino, y otra la duración de una beca. Ésta última corresponde con la solicitada por cada aspirante, de acuerdo con su programa de estudios, y está sujeta a distintas normatividades, como el Reglamento de Becas y los convenios con las universidades, entre otros. Todo esto queda establecido en el Convenio de Asignación de Beca que es formalizado y firmado de común acuerdo entre el Conacyt y cada becario.

En dicho convenio ambas partes se obligan a cumplir con lo estipulado en el Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel, que en su artículo 19 señala que el becario está obligado a concluir el programa de estudios en el tiempo acordado.

El reglamento también contempla la posibilidad de modificar las condiciones (entre ellas, la vigencia), siempre y cuando haya disponibilidad presupuestal y sólo si se dieran las siguientes condiciones de excepción: cambio de grado de maestría a doctorado (si el programa de posgrado lo permite) y por causa de fuerza mayor debidamente justificada.

En el último caso, corresponde al becario justificar debidamente que el incumplimiento de su obligación de concluir el programa de estudios en la fecha acordada con el Conacyt, se debió a un fenómeno de la naturaleza o de un hecho de persona con autoridad, temporal o definitivo, general, insuperable, imprevisible o que, previéndose, no se pudo evitar.

Por lo anterior queda claro que el Conacyt no está obligado a autorizar las modificaciones de vigencia que le sean solicitadas. El Conacyt recibe las solicitudes y procesa la información para corroborar y validar, si fuera el caso, que efectivamente se trata de una causa de fuerza mayor.

También verifica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR