Acerca de la Cuarta Transformación en materia de patrimonio cultural

Señor director:

Es el caso del programa Pueblos Mágicos impulsado por la Secretaría de Turismo que obsequia recursos económicos a los municipios, pero sin regulación, proyectos y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En este rubro tampoco se aplica la detección de las necesidades sociales y culturales y no hay restricciones normativas sobre el uso de suelo. En suma, se trata de un programa carente de planeación.

De igual manera se han otorgado permisos ilegales, como el concedido al cantautor Armando Manzanero para la presentación de su espectáculo en Chichén Itzá. Se trata de un consentimiento que incumple la norma que estipula que las zonas arqueológicas no serán utilizadas con fines ajenos a su naturaleza, permitiendo sólo los actos culturales o cívicos relevantes en el marco de los intereses social y nacional establecidos en la propia ley.

Habrá que solucionar las afectaciones al patrimonio cultural causadas por los sismos de septiembre de 2017. Incapaz de dar respuesta oportuna y eficiente, el INAH ha sido rebasado en materia de monumentos históricos.

A13 meses de esta tragedia la mayor parte de las edificaciones y los templos históricos relevantes siguen sin ser atendidos, como el de San Juan Bautista, en Tlayacapan, Morelos; la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y el templo de San Bernardino, en la Ciudad de México, y el palacio municipal de Juchitán, en Oaxaca.

Continúan afectadas y sin ser atendidas 13 de las 59 Zonas de Monumentos Históricos: Oaxaca, Puebla, Atlixco, Chiapa de Corzo, Xochimilco, Tláhuac-Milpa Alta, Azcapotzalco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR