Acerca "Del CUEC a la ENAC", artículo de Marta Lamas

Señor director:

Lamas sugiere que la transformación del CUEC en escuela de cinematografía es mérito de su amiga. Pero si visitara la página de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (www.fad.unam.mx), vería que no es así. Basta con colocar el puntero en la sección de "Docencia" y -sobre el menú emergente- pinchar el enlace de la Licenciatura en Cinematografía. Ello conduce al documento en versión PDF con el que se inició oficialmente dicha transformación. El mismo documento permite constatar que data de 2012 y que fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013, es decir, durante la administración del profesor José Felipe Coria. De Lara nada tenía que ver con el CUEC cuando se hicieron las primeras gestiones hacia 2009. Ella solo operó el último tramo de dicha transformación, con bastante opacidad, por cierto. El mérito de la transformación del CUEC es del conjunto de su comunidad, por más que Lamas intente atribuirlo a su amiga. Incluso la nota de la Gaceta de la UNAM al respecto, ni siquiera menciona a su allegada.

Es asimismo risible que Lamas ningunee a quienes hemos cuestionado a la licenciada De Lara, calificándonos como "un grupito". Por lo visto cree que ella decide cuáles minorías defienden causas respetables. También lo es que fustigue a los críticos de su amiga, sin aportar un solo nombre; que nos llame personajes nefastos, resentidos, tramposos y encima aviadores. Todas esas acusaciones, carecen de respaldo legal probatorio dentro y fuera de la UNAM. Marta Lamas ignora también que ese "grupito de personajes nefastos" está integrado en su mayoría por mujeres.

Ahora bien, si a la doctora Lamas le interesa saber quién cuenta con licencia para pilotear aeronaves, le sugiero que ingrese en la Plataforma Nacional de Transparencia, busque el recuadro "¿Qué información necesitas?" y teclee ahí el número de folio 6430000026417. Así podrá leer un documento oficial en el que la Universidad Autónoma Metropolitana hace constar que, del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, María del Carmen de Lara se encontraba "disfrutando de una licencia de Tiempo Parcial (9 horas), por motivos personales" sobre su plaza en dicha institución. Ello significa que la UAM cubrió durante ese año el sueldo de De Lara, menos un descuento de 9 horas por semana, cuando ésta era ya directora del CUEC y cobraba la remuneración correspondiente.

Antes de descalificarnos, quizás también le convenga a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR