Acerca de "Empresas que simulan operaciones, favorecidas por la Sedena"

Señor director:

Los procesos de contratación de las dependencias de esta secretaría se realizan utilizando el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental (Compranet), a través del cual todos los licitantes compiten en igualdad de circunstancias, dando mayor transparencia a los procedimientos y limitando favorecer a algún licitante; este sistema no permite la participación de empresas impedidas por algún ente de la administración pública federal.

Respecto de la ejecución del presupuesto y específicamente para transparentar las adquisiciones y contratación de bienes y servicios, esta dependencia, en principio, exige a las áreas participantes que se apeguen estricta y escrupulosamente a la normatividad en la materia, denunciando ante el Órgano Interno de Control cuando se detecten inconsistencias en algún proceso de licitación o contratación; adicional-mente se han creado mecanismos que auxilian o acompañan los diferentes procesos de adquisición (integración de los estudios de mercado, elaboración de los contratos y procesos, así como la recepción final de bienes y servicios contratados).

Referente a los lazos familiares que se pretenden evidenciar como una limitante para ser proveedor de la DGFAVE, la legislación vigente no la señala como impedimento para participar en los procedimientos de contratación. Con fundamento en el artículo 50, párrafo VII, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno en las materias a que se refiere esta ley, con las personas siguientes: aquellas que presenten proposiciones en una misma partida de un bien o servicio en un procedimiento de contratación, que se encuentren vinculados entre sí o por algún socio o asociado común.

Dicha situación no se presenta en ninguno de los procedimientos de contratación, puesto que el rubro en el que operan cada una de las empresas antes señaladas es diferente, y sus actas constitutivas no comparten socios; por lo que ninguna de las empresas antes mencionadas está impedida para celebrar contrataciones con ésta u otra dependencia de la administración pública, lo cual se puede consultar en internet.

Por lo que se refiere a las empresas Distribuciones y Proyectos, SA de CV, y Operadora Safrat, SA de CV, la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo no ha celebrado contrataciones con ellas; no obstante, en el supuesto que así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR