Acerca de "La falsa ilusión de los 'molinos de viento'"

Señor director:

En la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) hemos mantenido una postura de diálogo constante y abierto con los medios de comunicación. En diferentes ocasiones hemos dado a conocer información relevante sobre la energía eólica en México y hemos respondido las preguntas que surgen por parte de diferentes medios y periodistas. Hoy lamentamos que no haya existido ninguna solicitud de información, requerimiento de postura o notificación a la AMDEE o a sus empresas asociadas por parte de los reporteros de Proceso antes de la publicación de dicho reportaje. Ante esta situación, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:

  1. La instalación de los parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec se ha llevado a cabo manteniendo en todo momento el respeto a los derechos humanos de las comunidades y a todas las instancias de gobierno. Los parques eólicos conviven con las actividades agrícolas y ganaderas de la región y han promovido su desarrollo al mejorar la infraestructura local. Contrario a lo que se menciona en el reportaje, en ningún momento se les ha impedido el paso a propietarios y los controles de acceso que existen están circunscritos a infraestructura estratégica.

  2. De la superficie que típicamente se contempla para un proyecto eólico, aproximadamente sólo entre 3% y 4% se ve afectado de manera permanente. Parte de esa afectación incluye caminos que tienen constante mantenimiento, lo que se traduce en un beneficio para los propietarios de los mismos. El resto de la superficie se reserva para aumentar el beneficio de los propietarios, pues hay espacios mínimos requeridos para separar una turbina de otra. Toda la superficie no utilizada por la infraestructura de un proyecto, es decir, 96% a 97%, sigue permitiendo desarrollar las actividades que siempre han llevado a cabo sus propietarios, tales como la ganadería, la agricultura o cualquier otra, además de recibir un ingreso adicional por la renta al proyecto. Lo anterior puede atestiguarse con visitas a los sitios en donde opera cualquiera de los proyectos y con gusto podemos coordinar que sus reporteros conozcan uno o varios proyectos en operación.

  3. Los propietarios de los terrenos son los únicos facultados para definir el régimen de propiedad de sus tierras. La formalización de la propiedad rural da certeza a las familias en el largo plazo.

  4. Por el alto nivel de inversión que requieren, los proyectos eólicos tienen impactos regionales que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR