Acerca de "Firme, el caso contra Lozoya... y otros prominentes peñistas"

De la Unidad de Comunicación Social de la SHCP

Señor director:

En la nota arriba mencionada, específicamente en la sección titulada "Nieto Castillo facilitó la fuga", el reportero señala que:"(...) el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, alertó a los implicados al anunciar que congelaba sus cuentas bancarias". Al respecto, le manifiesto que existen errores en cuanto a las circunstancias narradas y valoraciones vertidas por el reportero.

El 24 de mayo de 2019, la UIF dictó un acuerdo de bloqueo de cuentas a 16 personas, de las cuales 8 son físicas y 8 son morales. Ese mismo día a las 14:07 horas, se envió un requerimiento electrónico para el bloqueo de las cuentas bancarias de estas 16 personas por parte de las instituciones del sistema financiero. El requerimiento llegó de modo inmediato a 480 instituciones financieras, sobre las cuales la UIF no tiene competencia.

Cabe destacar que, siguiendo el debido proceso, la UIF en ningún momento hizo público o publicitó dichos requerimientos al sistema financiero. Por tanto, contrario a lo sostenido en la revista Proceso, ni el titular de la UIF ni ningún otro funcionario de ésta alertaron por ningún medio a los implicados con el congelamiento de cuentas. En todo momento, estas acciones se realizaron como parte de las funciones de la UIF en el cumplimiento de sus obligaciones que derivan de diversos instrumentos internacionales, así como de la Ley Federal para la Prevención e Iden-I tificación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita.

Le reitero que la UIF, en el cumplimiento de sus atribuciones legales, investigará cualquier hecho que se encuentre relacionado con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Finalmente, la Unidad de Inteligencia Financiera actúa en todo momento conforme a derecho, con la política de cero tolerancia a la corrupción establecida como uno de los ejes centrales del Gobierno de México.

Atentamente

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR