Acerca de "Gates": permiso para secuestrar

Del subprocurador para Personas no Localizadas, de Coahuila

Señor director:

Por lo que se refiere al caso de Víctor Manuel Guajardo Rivas, en la madrugada del 10 de julio de 2013 fue sustraído de su domicilio, de acuerdo con las indagatorias, por varios sujetos que portaban armas de fuego, algunos de los cuales lucían uniformes tácticos con insignias de la corporación policiaca identificada como Gatem, perteneciente al municipio de Piedras Negras, Coahuila.

Al respecto, la Subprocuraduría para Personas no Localizadas ha realizado diferentes acciones para encontrar a Guajardo Rivas y castigar a los responsables de su desaparición.

En ese sentido, le comento que se han realizado diversas diligencias, que van desde recabar la denuncia de los hechos y desahogar declaraciones de testigos del lugar, hasta efectuar inspecciones ministeriales y pruebas periciales en materia de retrato hablado.

Además, se han desarrollado búsquedas en Ceresos y Ceferesos, centros de salud, albergues y casas de rehabilitación, así como diversos operativos de búsqueda en la región norte del estado de Coahuila.

Igualmente, se ha solicitado la colaboración de autoridades municipales, estatales y federales con la intención de localizar a Guajardo Rivas.

Como parte de los avances, le comento asimismo que la esposa de Guajardo Rivas, Mi-diam Iriceda Valdez Cantú, logró identificar a los probables responsables de los hechos por medio de fotografías.

Dos de ellos actualmente enfrentan un proceso penal por el delito de secuestro y son exelementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Piedras Negras (Gatem), no del grupo GATE, perteneciente al gobierno del estado.

A los hoy procesados se les recabó su declaración ministerial en torno al caso de Guajardo Rivas, por lo que esta subprocuraduría continúa trabajando para consignarlos también por este caso, además de trabajar en la localización de otro presunto responsable, igualmente exelemento del Gatem, quien se encuentra prófugo, y para dar con el paradero de Víctor Guajardo.

Sin más por el momento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR