Acerca de Lo intolerable

De María Soledad Cervantes

Señor director:

Mucho le agradecería publicar estas breves líneas respecto al artículo titulado Lo intolerable, que apareció bajo la firma de Javier Sicilia en Proceso 1845 el pasado 11 de marzo.

Admirado y respetado maestro Sicilia: Huelga decir que concuerdo con usted en que los motivos de su indignación debieran ser los de la indignación de todos los mexicanos, en lugar de estar distrayéndonos con un juego electoral incorregiblemente sucio, ignominioso y ezquizofrénico, al punto de que concluyo que lo único honorable que queda por hacer a lo que alguna vez se llamó "izquierda" es el valor de defender, como usted lo ha hecho y sigue haciéndolo, los derechos humanos, si bien casi nunca los ha denominado así.

En la red social donde participo alguien colocó un "enlace" en donde usted anunciaba que votaría "en blanco". Las pocas veces que nos encontramos en actos públicos en el DF y que usted no recordará desperdicié mi oportunidad de preguntarle a qué se refería usted exactamente con esa expresión. En la red social tomé muy a pecho la tarea de defender la posición de usted de votar o no votar, como le pareciera correcto. Hubo opiniones contra usted realmente muy insultantes para una página dedicada a la defensa de los derechos humanos, y hete aquí que la concepción que usted tiene de "votar en blanco" me parece exactamente la misma que mi concepción de "anular el voto".

En el penúltimo párrafo de su artículo usted dice: "Si nos traicionan, sabremos no sólo que Calderón pasará a la historia como un traidor de los derechos humanos, sino que lo que aún queda del Estado está muerto. Entonces habrá que ir a las urnas para llenarlas incuestionablemente con nuestro voto en blanco". No creo que haya sido una forma poética de su parte.

Parece algo insignificante, pero a la vez se trata de un uso totalmente razonado y consciente del voto que puede sacudir a esa clase política ladrona y criminal. Pero este innecesario malentendido ha provocado burdos y groseros ataques contra su postura, y una incomprensión casi total de su valentía y firmeza personales. Una urna llena de boletas en blanco puede ser robada para favorecer al partido que se pronostica como ganador. Una urna llena de boletas inutilizadas, y vigiladas, es prueba de repudio innegable.

Es decir, usted y yo (o bien, corríjame usted) ¿pensamos salir de nuestra casa a la casilla para cruzar las boletas (pues no sólo es elección presidencial) inutilizándolas, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR