Acerca de "Israel y Gaza: Entre el júbilo... y la desolación"

Señor director:

La autora, Beatriz Lecumberri, escribió:

"(..) en la frontera entre Gaza e Israel, donde miles de personas pedían el fin del bloqueo (...)".

Pero las manifestaciones no pedían el fin del bloqueo, sino el "regreso" de los descendientes de refugiados palestinos de 1948. Por ello se conoce como "La marcha del retorno", no como "La marcha del fin del bloqueo". Se pueden añadir las palabras de Sahar Habash, consejero de Yasser Arafat, anterior máximo líder palestino: "el 'derecho de retorno' es la carta ganadora, que significa liquidar a Israel".

Lecumberri también escribió: que el bloqueo "los aísla del mundo (..)".

La ONU declaró legal el sitio naval a Gaza, hecho ratificado por el Informe Palmer. Asimismo, Israel cumple con el Manual de San Remo, fuente legal para establecer un sitio según el derecho internacional.

Y finalmente, la autora señaló que dicho bloqueo "los empobrece cada día más".

COGAT, órgano israelí que gestiona la ayuda a Gaza, reporta que entre 2016 y 2017 ingresaron 800 camiones diarios con ayuda. Además, de 2007 a 2015 entró a Gaza suficiente concreto para construir dos hospitales, 20 escuelas, tres centros comerciales y varios edificios. En lugar de ello, Hamás construyó mil 370 túneles subterráneos valuados en más de mil millones de dólares, para contrabandear armas y aterrorizar a la población israelí. En 2017 Israel ofreció construir un aeropuerto, pero Hamás se negó.

Mahmoud Abbás, actual máximo líder palestino, reconoció que Hamás "roba" a Gaza, que lanzó y "pudo haber evitado la guerra de 2014" y que si no controlara Gaza mucha gente "huiría".

Llama poderosamente la atención que Lecumberri ni siquiera mencione la responsabilidad de Hamás en Gaza.

Atentamente:

Elie Smilovitz

Analista, ReVista de Medio Oriente

Respuesta de la colaboradora de Proceso

Señor director:

Respecto de la carta enviada por el señor Elie Smilovitz, deseo precisar lo siguiente: El artículo publicado el pasado 20 de mayo pretende describir el contraste y la reacción de la sociedad israelí ante dos acontecimientos simultáneos: la apertura de la embajada estadunidense en Jerusalén el 14 de mayo y la muerte a manos del ejército israelí de más de 60 palestinos en protestas celebradas ese día en la frontera entre Gazae Israel.

El gobierno de Hamás en Gaza y las divisiones internas palestinas son cuestiones que se han tratado en reportajes precedentes.

Desde el segundo párrafo del artículo, se especifica que las motivaciones de estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR