Acerca de "Laguna Verde, el desastre nuclear anunciado para la 4T"

De la CFE

Señor director:

La Central Nuclear Laguna Verde (CNLV) es uno de los logros nacionales más importantes en el sistema de generación eléctrica de México, que combina la tecnología de bajo costo variable de generación con la ausencia total de gases de efecto invernadero, operada por personal altamente calificado y vigilada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), para cumplir con las normas mexicanas vigentes para este tipo de instalaciones.

El señor Godoy refiere un supuesto riesgo de grietas en el contenedor primario y que no se han atendido. Esto es totalmente falso, ya que cada paro de las unidades para mantenimiento y recarga de combustible se efectúa cada 18 meses; se aplican los protocolos establecidos por la regulación vigente; se verifica con instrumentos especializados que se requieren para detectar cualquier anormalidad en las paredes de concreto de un metro y medio de espesor; y no existe ningún riesgo.

El proceso de licenciamiento por repotenciación de las unidades generadoras de 675 a 800 MW tomó el tiempo necesario para verificar, con detalle, que el diseño de la repotenciación siguió todas las especificaciones técnicas requeridas, cumpliendo un periodo estándar en este tipo de trabajos, por lo que la nota tergiversa lo ocurrido.

La CNLV no tiene ni ha tenido, durante los 29 años de operación, fugas radiactivas, problemas técnicos, manejo inadecuado de residuos ni saturación de desechos, ya que se tiene almacenamiento para muchos años, además de que continuamente se llevan a cabo procesos de reducción de los mismos. Si lo anterior hubiese ocurrido, la CNSNS nos hubiera retirado la licencia vigente y las unidades generadoras estarían fuera de servicio. Por lo anterior, la información publicada también es falsa.

En relación con los incidentes que menciona el artículo, son inexistentes, ya que después de la repotenciación de cada una de las unidades generadoras, por protocolos, se deben probar con detalle todos los sistemas para verificar su operación. Esto es normal en cualquier instalación industrial.

Finalmente, le reitero, en la CNLV la seguridad de nuestro personal, de la población aledaña y de todo el país, es nuestra prioridad, por lo que estamos continuamente buscando la excelencia y aplicando nuevas tecnologías que mantengan nuestras unidades operando sin riesgos de seguridad y generación.

Hemos solicitado a la CNSNS la renovación de la licencia de operación por otros 30 años, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR