Acerca de El Lazca y Las enseñanzas de Sarajevo

De Rafael Valero Cervantes

Señor director:

No debe pasarse por alto que las ciencias forenses, en todas sus ramas, tienen alcances extraordinarios, y que bajo una estricta autonomía podrían ofrecer a la sociedad una indudable credibilidad, hoy inexistente en la mayoría de los casos que se investigan. Si no se cumplen las labores de manera fidedigna en temas de gran impacto nacional, ¿qué pasará con aquellos asuntos que no tengan dicha trascendencia?

Tristemente, aquellos que no por moda se han dedicado al estudio formal de las áreas forenses descubren que, en la mayoría de los casos, al llegar a la "verdad plena", ésta resulta "incómoda", "comprometedora" y "riesgosa". Es preciso reconocer que en la mayor parte de las instituciones de Procuración de Justicia en la Republica Mexicana los peritos forenses son servidores públicos que, aun con gran experiencia operativa, carecen de academia y efectos de patente, aunque por normatividad oficial deberían tener un título oficial y una cédula profesional que los faculten para el ejercicio responsable y legal de la profesión. En contraste, se hallan con frecuencia médicos generales que fungen como médicos forenses, o peritos criminalísticos que no cuentan con formación en dicha área especializada, aunque ésta se encuentra reglamentada en el sistema educativo nacional.

A esto se deben buena parte de las deficiencias en los resultados de las investigaciones de índole criminal en México.

Aunado a lo anterior, es innecesaria la intervención de expertos extranjeros en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR