Acerca de "Las muy libres licitaciones para los gasoductos"

Señor director:

  1. En la entrevista que me realizó la periodista le señalé información donde se acredita que todos los contratos de transporte de gas natural fueron producto de decisiones de múltiples instituciones, conforme a la ley. En consecuencia, no hay discrecionalidad de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como erróneamente se afirma en la nota publicada.

    Dichos contratos fueron aprobados por la Junta de Gobierno de la CFE en 2011 y 2013, años antes de que yo fuera director general. Obedecen también a la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, anunciada por la Presidencia de la República en agosto de 2013 y forman parte del Plan Quinquenal de Gasoductos que elabora periódicamente el Cenagas (Centro Nacional de Control del Gas Natural).

    Durante el periodo de febrero 2014 a julio 2016, en el cual fui director general, la CFE inició los procedimientos de licitación de los contratos de transporte de gas natural atendiendo una instrucción por escrito de la Subsecretaría de Hidrocarburos.

    Todos esos documentos son públicos y los procesos de licitación consecuentes fueron acompañados por Transparencia Mexicana. Asimismo cada uno de los procesos de contratación de transporte de gas natural fueron validados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyas observaciones se atendieron siempre.

    En suma, México se beneficia de que la infraestructura de gasoductos del país haya crecido cerca de 70% en 9 años, a precios competitivos, gracias al concierto de múltiples instituciones y al compromiso destacado de los funcionarios de la CFE de tres sexenios distintos.

  2. Durante mi administración como director general de la CFE se realizaron los procesos de licitación para construir y poner en operación 6 centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado. Dichas centrales utilizan tecnología de punta para aprovechar el gas natural que ya se transporta y recibe en planta, a partir de los contratos de gas natural en servicio.

    El costo de esa energía generada con gas natural es de 5 a 7 veces más barata que la producida con combustóleo o diésel. Los usuarios del sistema eléctrico nacional se benefician de ese diferencial de costos.

    Asimismo durante dicho periodo se llevaron a cabo 6 procesos de conversión, para que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR