Acerca de "El magnate que movió los hilos de la estafa Pemex-Fertinal"

Señor director:

En esta ocasión, me refiero a la publicación realizada el pasado domingo 21 de julio, en la que, de manera irresponsable y sin sustento alguno, en su portada se hace una condena pública sobre un supuesto fraude cometido por el Señor Ricardo B. Salinas Pliego.

Ante esta reiterada y dogmática actitud, no tenemos más opción que volver a informarle a usted y a su círculo de lectores lo siguiente:

En múltiples medios y espacios, Grupo Salinas ha puesto a disposición de la opinión pública información que desmiente las falsas acusaciones respecto a su participación en la operación de compra-venta de Grupo Fertinal; dicha información demuestra que se trató de una operación absolutamente lícita y apegada a Derecho.

Tras un análisis de la viabilidad financiera y crediticia de Grupo Fertinal, en 2008, Banco Azteca decidió aprobarle una línea de crédito, la cual empleó para mejorar su infraestructura. Dicho crédito fue garantizado mediante la aportación de las acciones de Grupo Fertinal a un fideicomiso.

Cuando Pemex decidió realizar una oferta de compra de Fertinal en 2015, solicitó finan-ciamiento a Nacional Financiera y al Banco de Comercio Exterior, instituciones que solicitaron la inclusión de Banco Azteca para formar un Sindicato de Bancos.

En la operación intervinieron diversos bancos de inversión de prestigio internacional, los cuales llevaron a cabo un detallado y exhaustivo trabajo de la debida diligencia de aspectos operativos, contables, financieros, técnicos, ambientales, laborales y legales.

Al concluir la operación, Banco Azteca transmitió las acciones de Grupo Fertinal a la parte compradora.

A pesar de que todo esto es de dominio público, el semanario que usted dirige y su "reportero" insisten en publicar ficción disfrazada de investigación, brindando espacio a sinfín de falsedades y adjetivaciones cada vez más fantasiosas e insostenibles, cuyo único objetivo es lastimar la reputación de un grupo de empresas exitosas y comprometidas con el desarrollo de México, generando un daño que, sin lugar a dudas, daría lugar a una reparación.

Su edición 2229 hace gala del periodismo más conservador y rancio. En total ausencia de ética, responsabilidad y rigor periodístico, y a partir de elementos inconexos y verdades a medias, su colaborador Mathieu Tourliere busca nuevamente engañar a sus lectores, omitiendo la información publicada por Grupo Salinas.

Ante el sistemático abuso de un modelo de pseudoperiodismo destructivo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR