Acerca de "México será sala de espera de los migrantes centroamericanos"

De la Secretaría de Relaciones Exteriores

Señor director:

-El gobierno de México reitera que no ha aceptado la condición de "Tercer País Seguro" para el trato a las personas que ingresan a nuestro territorio buscando solicitar asilo en Estados Unidos.

-El Acuerdo de TPS requiere de un compromiso bilateral y vinculante, que desde nuestra perspectiva limitaría el derecho de los extranjeros a solicitar asilo.

-Con un Acuerdo de TPS, las peticiones de asilo de quienes transitaran por México para llegar a Estados Unidos tendrían que procesarse en nuestro país bajo la legislación mexicana. Es decir, seríamos responsables de evaluar las peticiones de asilo de los migrantes. Entonces, también seríamos los encargados de retornar a los migrantes que les hubieran negado el asilo.

-Con las medidas unilaterales anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos la petición de asilo se haría en su territorio. Después de realizar una entrevista de miedo fundado y recibir un citatorio, se aguardaría en México hasta la fecha en que debería comparecer en su audiencia ante un juez de migración en los Estados Unidos. La respuesta de México ha sido, a la par de un cambio en nuestro paradigma migratorio, responder de manera humanitaria a esta decisión.

Nuevamente le expreso mi agradecimiento con usted y con la revista Proceso por el interés en el tema, así como por la publicación de esta aclaración, reiterando que el gobierno de México no ha aceptado la condición de "Tercer País Seguro".

Atentamente:

Roberto Velasco Álvarez

Vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Respuesta del reportero

Señor director:

El reportaje publicado en la edición 2199 de Proceso consigna los argumentos que viene repitiendo el gobierno mexicano desde que anunció su decisión de aceptar a los solicitantes de asilo devueltos por las autoridades de Estados Unidos: el texto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR