Acerca de "Las mexiquenses, bajo el chantaje rosa"

Señor director:

"Familias Fuertes Salario Rosa" es un programa social de Nueva generación que combate la pobreza de las mujeres amas de casa en el Estado de México.

De ninguna manera es una estrategia electoral, como se dice en la nota. Es falso que se exija la credencial de elector como único instrumento de identificación de las beneficiarias. Por tanto, no hay ningún uso electoral en el Salario Rosa, como se pretende suponer.

Si bien las reglas de operación publicadas en la Gaceta del Gobierno, el 22 enero de 2018, establece como requisito "presentar copia de identificación oficial vigente con fotografía y domicilio en el Estado de México y original para su cotejo", no es éste el único mecanismo para identificar a las beneficiarias.

Se toman también como válidas las identificaciones que marca la ley, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: pasaporte vigente, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores; cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública; cartilla del servicio militar nacional, expedida por la Secretaria de Defensa Nacional; identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal, municipal o del Distrito Federal.

Tratándose de extranjeros, el documento migratorio vigente que corresponda, emitido por la autoridad competente: certificado de matrícula consular, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores o en su caso por la oficina consular de la circunscripción donde se encuentre el connacional.

Sin embargo, resulta obvio que las beneficiarias mexiquenses del Salario Rosa carecen de este tipo de documentos, por su escasez de recursos. Este programa busca, mediante mecanismos diseñados por especialistas, empoderar a las mujeres vía apoyos económicos y también en especie.

El apoyo económico consta de un salario de dos mil 400 pesos bimestrales, mientras que el apoyo en especie busca brindarles capacitación para el autoempleo que desarrolle sus habilidades y capacidades educativas, así como en proyectos productivos, acompañamiento psicológico y legal.

El objetivo es el empoderamiento de un sector que por muchos años fue olvidado. Busca, además de reconocer su trabajo, ayudarles a que sean autosuficientes.

Las beneficiarias del programa son identificadas por el lugar en el que viven y, de acuerdo con la vocación económica de su comunidad, se les ofrecen cursos para que puedan desempeñar un trabajo que también les genere ingresos.

Muchas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR